La inversión publicitaria puede crecer un 5,2% el próximo año

105

Este año va a ser bueno para la inversión publicitaria, que podría crecer un 5,2% si se cumplen las previsiones del panel Zenith Vigía, compuesto por directivos de medios de comunicación. Para 2016 se prevé un crecimiento similar, del 5,1 %. No obstante, el optimismo que embargaba al sector en la primera parte del año se ha atenuado de forma considerable según ha ido transcurriendo el año y aparecían nuevos factores de incertidumbre.

El sector del automóvil, uno de los más activos en inversión publicitaria en los últimos años, no parece haberse visto afectado por los avatares de Volkswagen y otras marcas del grupo. En todo caso parece que se verá obligado a hacer un mayor esfuerzo de imagen para no perder el tren en un momento en el que las ventas de automóviles se van a situar en el entorno del millón de vehículos vendidos, algo que no ocurría desde el año 2008.

La proximidad de una nueva convocatoria electoral no parece preocupar en exceso a los panelistas, que dan por hecho que, al no alcanzarse mayorías absolutas nos veremos abocados a diálogos y pactos que no tienen por qué ser malos. Pero lo que sí parece claro es que, al contrario del año pasado, en que las inversiones publicitarias fueron de menos a más, en 2015 el primer semestre ha sido claramente mejor que el segundo.

Las previsiones por medios son muy similares a las que se habían obtenido hace dos meses. Sólo el Cine, que mejora más de dos puntos, e Internet, que mejora ocho décimas, experimentan oscilaciones superiores a las cuatro décimas.

Móviles, Cine, Internet, y Televisión (tanto la Generalista como los Canales de Pago) crecerán por encima de la media del mercado. Radio y Publicidad Exterior crecerán pero menos que el mercado. Revistas, Diarios y Suplementos seguirán sufriendo caídas.