La investigación de mercados mundial cierra el año con un +3,2%

751

La Asociación de Investigación de Mercados y Opinión, ANEIMO, y la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión, AEDEMO, han presentado esta mañana los datos de 2012 para el sector de la investigación en el V Encuentro: La Investigación a Análisis.

La cifra neta de negocios para el total del sector se estima en 464 millones de euros, lo cual supone una caída de 8,3% respecto al 2011. Estos datos sitúan al sector a niveles de facturación similares a los de 2006. En España Madrid incrementa su cuota de mercado (+2,1 puntos) y Cataluña la mantiene (-0,2 puntos de cuota), e detrimento de otras regiones. Por otro lado continúa el aumento de la recogida de datos a través de medios electrónicos online.

En cuanto a la situación internacional las expectativas de crecimiento para 2013 son más bien moderadas. Con grandes diferencias entre regiones, Europa es la gran perdedora mientras que Latinoamérica es la región de mayor crecimiento. A pesar de todo, ESOMAR apuesta por un crecimiento de entre el +1% y +2% neto para 2013.