La mitad de los Millennials españoles no se muestran tal y como son

258

Axe ha dado a conocer los resultados de un estudio realizado entre más de 1.200 jóvenes españoles de 18 a 34 años para conocer lo que les hace únicos y especiales.

El 52% de los hombres jóvenes españoles que han sido encuestados confiesa no mostrarse tal y como son en sus ámbitos más públicos, sino que adoptan el rol y comportamiento que se espera de ellos. Los motivos que esgrimen son “la inseguridad” y el “miedo” a sentirse juzgados. Así se desprende del estudio de Axe que señala como sostén de este dato que uno de cada tres hombres millennials afirma haberse sentido rechazado y/o coaccionado por su forma de ser o vestir.

El entorno social se descubre como el principal obstáculo a batir para la mayoría de los jóvenes españoles. La mayoría de los encuestados lo eligen como el primer factor de influencia en su comportamiento, imagen y autoconfianza. Los estereotipos y las vivencias de su propia infancia ocupan la segunda y tercera posición respectivamente en el ranking de las causas que más capacidad tienen de moldear su forma de ser ante los demás.

A pesar del progreso social, el estudio de Axe pone de relieve que todavía hay un largo camino a recorrer por los jóvenes millennials para expresar su personalidad de forma libre, debido a la imagen aspiracional de perfección establecida por la sociedad como verdades inmutables. Todo ello con consecuencias negativas en su nivel de seguridad en sí mismos. Así lo perciben 4 de cada 10 jóvenes que confiesan sentirse poco o nada “atractivos”, una cifra relevante dada la juventud de los participantes.

El cuidado personal se revela como un un vehículo para fortalecer la propia personalidad y expresar la autenticidad de los jóvenes millennials. En este sentido, el 54% de los jóvenes manifiesta que el uso de una fragancia le hace sentirse más atractivo y/o seguro de sí mismo. Además, los jóvenes reconocen la importancia del cuidado personal, así lo manifiesta el 82% de los encuestados. Cuando se les pregunta por los productos imprescindibles para su cuidado personal, 8 de cada 10 elige como primera opción el desodorante, seguido en segunda posición el gel de ducha (69%) y el perfume como tercera elección (59%). Las mujeres coinciden con los hombres en la importancia del cuidado personal, apreciando especialmente en ellos el uso de fragancias mediante desodorante (77%) y perfume (63%).