La Otra Carta, de Ikea, Gran Premio a la Eficacia 2015

249

McCann gana, por cuarta vez consecutiva, el Premio a la Agencia Creativa, OMD, por tercera vez, a la Agencia de Medios.

El Teatro Real de Madrid acogía ayer la gala de entrega de los  Premios a la Eficacia de la Publicidad en su XVII edición: Convocada anualmente por la Asociación Española de Anunciantes (aea), que este año celebra su 50 aniversario, la campaña de Navidad de Ikea La otra carta, realizada por las agencias McCann y MRM McCann, se alzó con el Gran Premio a la Eficacia 2015, oro en Eficacia en Comunicación Comercial y Reconocimiento Especial a la Investigación. El éxito de Ikea ha sido apostar por ser una marca valiosa alcanzando un impacto positivo real en la vida de las personas. Para ello, su principal acción fue, junto a un plan de RRSS y otras acciones, un video on-line en el que animaba a reflexionar a los ciudadanos sobre su visión de la Navidad y que se puede ver en  www.laotranavidad.es

La emotiva campaña de McCann para IKEA fue la reconocida con el GRAN PREMIO

 El presidente de la Asociación Española de Anunciantes, Jaime Lobera, director corporativo de marketing y ventas de Campofrío Food Group, hizo entrega del máximo galardón. Por otra parte, el presidente del Jurado, Xavier Orriols, presidente de PepsiCo Suroeste Europa otorgó los premios a las agencias del año, que han recaído en McCann, a la agencia creativa, por cuarta vez consecutiva, y en OMD a la agencia de medios. Ambas han obtenido los premios por su puntuación en función de los casos que han pasado a la lista corta y de los trofeos recibidos.

El total de trofeos ha sido de 37 – incluidos tanto el Gran Premio como los Premios a la Agencia Creativa y a la Agencia de Medios del Año -, entre los cuales hay 14 oros, 11 platas y 9 bronces, conseguidos por 29 anunciantes y mismo número de agencias que han demostrado, en un entorno altamente competitivo, ser los mejores en cumplir los objetivos planteados a través de sus estrategias de comunicación comercial.

Tanto Lobera como Orriols han alabado del palmarés las “estrategias sólidas e ideas brillantes que convergen en resultados espectaculares”. Además, el director general de la Federación Mundial de Anunciantes, Stephan Loerke, entregó el oro del reconocimiento especial al “uso de la comunicación comercial en concienciación social” ganado por la Asociación Española contra el Cáncer y Mi Querido Watson, por Cáncer Colorrectal.

Por recuento de oros en Eficacia en Comunicación Comercial, han sido para Banco Sabadell y *S.C.P.F…, por la campaña de reposicionamiento de marca; Ikea y McCann / MRM McCann, por Ikea Navidad; Loterías y Apuestas del Estado y Leo Burnett, por Sorteo Extraordinario de Navidad; y para MercedesBenz y Contrapunto BBDO por la campaña de marca de Mercedes-Benz. En Eficacia en Comunicación Comercial con un Presupuesto Inferior a 250.000€ el oro ha sido para Sony Pictures España y Social Noise, por Corazones de Acero. Por lo que respecta a Eficacia en Medios, ha habido dos oros, uno para McDonald`s España y OMD, por Grand McExtrem Top Chef y otro para Vodafone y Wink, por yuTUBERS. En la categoría especial Internacionalidad ha sido para John Dewar`s and Sons (Bacardi) y &Rosas,  por Dewar`s white label; y en la de Regional / Local para Ebro Foods y La Mujer del Presidente, con el arroz La Fallera”. En la categoría especial Responsabilidad Social el oro lo ha conseguido la Fundación Reina Sofía y Sra. Rushmore, Edición Recuerda. En cuanto a los Reconocimientos Especiales, el de la Investigación lo han logrado Ikea y  McCann / MRM McCann, con Ikea Navidad y el de la Estrategia más Innovadora ha sido para Banco Sabadell y *S.C.P.F…, por la campaña de reposicionamiento de marca. El Jurado concedió otros 2 reconocimientos especiales en esta edición: al Uso de la Comunicación Comercial en Emprendimiento para Hawkers y Grupo Ontwice-Contversion, con Hawkers Classic, y el ya mencionado al Uso de la Comunicación Comercial en Concienciación Social.

Por otra parte, el Club de Jurados de los Premios a la Eficacia ya otorgó, en el encuentro anual del pasado mes de septiembre, los premios a la Trayectoria Publicitaria de una Marca, a la Mejor Trayectoria Profesional, y al Talento Sub 41”, que recayeron respectivamente en Mahou, en Félix Muñoz Lázaro, y en Alfonso Fernández (Samsung).

Por segundo año consecutivo, la Gala contó con el presentador Jesús Vázquez y, como novedad, con dos actuaciones que fueron protagonizadas una por la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, una de las grandes voces de la lírica española, gran artista internacional y estrella de la opera que habitualmente actúa en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Y otra, por el cantante Dani Martín, llevado de la mano de Mahou y Sony Pictures España, que evocó la canción Maneras de vivir de la campaña de Mahou.