La potente arma de Social Media y Analytics: SMA

471

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, Cristina Morán, Project & Client Director de nPeople, nos habla sobre Social media y Analytics.

logo nPeopleLa importancia que tiene para las marcas contar con una buena presencia en redes sociales es algo indiscutible tras ver casos de éxito como el de Hawkers o Pompeii, dos ejemplos de marcas que empezaron su trayectoria en redes sociales y en relativamente poco tiempo están arrojando datos de facturación de 6 cifras al mercado. Actualmente las marcas realizan importantes inversiones en campañas para aumentar su alcance a través de las redes sociales pero, sin embargo, no todas realizan los análisis pertinentes para probar la efectividad de sus acciones obviando, de ese modo, la información necesaria para acumular experiencia y obtener best practices en redes sociales. En este sentido, el Social Media Analytics nos proporcionará la información necesaria para lograr un mayor acercamiento con nuestra audiencia, lo que implica un mayor nivel de interacción, incrementando a su vez nuestra credibilidad y reputación de marca. Fidelizar así es mucho más sencillo.

A pesar de la gran cantidad de datos que podemos obtener tanto de los usuarios como de las marcas en Medios Sociales, realizar un análisis de calidad que nos permita fundamentar las decisiones estratégicas no debe convertirse en una tarea ardua y dificultosa. Aquí tenéis un sencillo protocolo:

  • Para comenzar, es importante definir junto al cliente los objetivos a alcanzar, para lo que será crucial conocer bien el sector y la competencia.
  • Medir la inversión y el ROI de las diferentes acciones analizando todos los formatos utilizados y la convivencia en el tiempo de los mismos con el fin de identificar los momentos de mejor rendimiento.
  • Analizar la interacción de nuestro público: nº de comentarios, retweets, “me gusta”, comparticiones… y su evolución.

Este análisis nos permitirá identificar los logros y las dificultades con el fin de ir depurando nuestra actividad y mejorando nuestra estrategia.

Social Media Analytic se ha configurado como una importante sección dentro de lo que denominamos Big Data, con tres grandes grupos de datos que podemos analizar e integrar:

  • Datos volumétricos: grado de difusión y repercusión del contenido publicado (nº de veces que se han compartido nuestras publicaciones, menciones a la marca…)
  • Datos cuantitativos: nos permitirán conocer a la comunidad de usuarios (género, edad…) de las redes sociales en las que nuestra marca tiene presencia.  
  • Datos cualitativos: relativos al contenido de los comentarios de los usuarios y al tono de los mensajes (a favor, en contra, neutrales…). Su cuantificación permitirá explicar el comportamiento de los seguidores de marca y su involucración en la compra.

Es muy valioso tener a nuestra disposición este tipo de información para hacer un análisis en profundidad de los comentarios, interpretarlos y obtener insights que nos ayuden a trazar futuras estrategias de marca. En las redes sociales los consumidores hablan y opinan libremente, no hay que perder la oportunidad de escucharlos para mejorar nuestra relación con ellos.

¿Crees que una materia como el Social Media Analytics puede ayudar a una empresa a gestionar su inventario de producto en almacén? ¿Gestionar la logística de forma más rentable que el año anterior? Parecen dos mundos alejados: el almacén y las redes sociales, pero podemos afirmar que la investigación y el análisis de los contenidos en medios sociales los ha acercado e integrado en casos como el que pusimos en marcha en nPeople (especialista en investigación e innovación); de modo que, anticipando las tendencias de consumo, modas en dietética, preferencia de productos/ingredientes y el seguimiento de influencers que dinamizarán la marca, se generó un modelo de consumo que podía prever la demanda y, por tanto, las necesidades de almacén, distribución y logística.

Un apasionante reto el que tenemos por delante los profesionales del Marketing.