La presión publicitaria crece un 2% superando los niveles de enero de 2012

76

El pasado mes de enero creció la presión publicitaria en Televisión. El volumen de Grp’s se incrementó un 6,7% en comparación con el mes de diciembre y sube un 2% por encima de las cifras de enero del año pasado.

Ymedia ha publicado su informe mensual, con todos los datos de audiencias, consumo, cuota de las cadenas, ránking de programas más vistos y publicidad en televisión, “Enero en 5 minutos”,http://www.ymedia.es/canal_ymedia_mes.php?id=105

La presión creció en todos los targets, salvo en Niños, que cae un 15,1%. El aumento respecto al mes de diciembre es del 8,2% en Adultos y del 9% en Amas de Casa. Comparada con enero 2012, la presión también sube en todos los targets.

Vodafone y su “Redvolución” se mantienen otro mes en cabeza del ránking de anunciantes más activos, con casi 2.000 Grp’s. En el sector de las Telecomunicaciones también destaca Jazztel, con 1.400 Grp’s, y otra campaña de Vodafone, el Plan Base, con 1.000 Grp’s. ING Direct ocupa el segundo lugar de ránking, con más de 1.700 Grp’s y encabeza el sector de Finanzas. En Seguros hay una reñida lucha entre Línea directa, que es el mejor posicionado con 1.200 Grp’s, y Mútua Madrileña y Acierto.com con 1.100 y 1.000 Grp’s respectivamente.

La ocupación publicitaria también mejora respecto a diciembre. Las cadenas superan cada vez más los 10 minutos de publicidad por hora. Cuatro y Tele 5 son las cadenas que más se acercan a los 12 minutos y alcanzan su mayor ocupación en la sobremesa y el prime time. Antena 3 sólo supera los 10 minutos en el prime time y La Sexta tiene más publicidad en la sobremesa y en la tarde.

En cuanto a las audiencias, Antena 3 gana 0,8 puntos respecto a diciembre y comienza el año liderando con un 13,7% de cuota. Tele 5 es segunda con un 13,1%. La 1 mejora levemente y alcanza el 11% de cuota. Cuatro cae por debajo del 6% y La Sexta deja escapar 2 décimas. 

Por grupos comerciales Atres Cobertura se impone con un 20,3% de cuota a T5+NSF, que roza el 18%. Este último incluye desde enero el nuevo canal femenino del grupo, Nueve, que se comercializa en la misma pauta de NSF. Grupo Cuatro, a pesar de dejar escapar 4 décimas con un 8,3%, se mantiene por encima de Atres Afinidad que cae hasta el 7,7%.

Enero ha estado marcado también por los constantes cambios en la programación de Antena 3 y Tele 5. La pelea ha estado muy reñida entre las series españolas. Antena 3 emite “Gran Hotel” y “Fenómenos”, mientras que Tele 5 estrena “Familia” y despide la sexta temporada de “La Que Se Avecina”. El consumo televisivo también crece respecto a diciembre. Amas de Casa alcanza las 5 horas y media y Adultos no baja de las 4,5 horas.