La presión publicitaria en TV sube en mayo un 6,4% respecto al mismo mes del año pasado

55

Ymedia ha publicado su informe mensual, con todos los datos de audiencias, consumo, cuota de las cadenas, ránking de programas más vistos y publicidad en televisión (“Mayo en 5 minutos” http://www.ymedia.es/es/canal-ymedia/audiencias-tv/mensuales/may-2014/mayo-en-5-minutos).

La presión publicitaria en TV continúa en mayo la recuperación iniciada el pasado mes de  marzo tras el bache por el que pasó en febrero, con una subida del 6,4% respecto al mismo mes del año pasado. El primer puesto de las campañas más activas es para la cerveza Mahou/Cinco Estrellas que acumula durante el mes de mayo 2.091,3 Grp’s. Le sigue muy de cerca la compañía telefónica Jazztel/ADSL+MÓVIL con 2.015 puntos de presión publicitaria. El Supermercado Lidl pierde el primer puesto que consiguió el pasado mes y se sitúa en el tercer lugar del ránking con 1.845,4 Grp’s. Destacan las empresas de telecomunicaciones ya que las cuatro principales entran en el ránking de este mes: Jazztel con 2.015,2 Grp’s, Orange con 1.618,3, Movistar Fusión con 1.512,7 y Vodafone con 1.172,1.

El consumo televisivo entre semana aumenta ligeramente en los targets de Adultos y Amas de Casa y disminuye en Jóvenes y Niños. Amas de Casa crece 6 minutos y Niños baja 10 minutos. Durante el fin de semana aumenta el consumo en todos los targets, sobre todo en Niños que incrementa 5 minutos respecto a Abril. Tele 5 y Antena 3 son las únicas cadenas que rozan el límite permitido de ocupación publicitaria. Tele 5 toca el límite durante la sobremesa, mientras que Antena 3 lo alcanza en el late night. Durante la mañana es Cuatro la que lleva más publicidad.

En cuanto a las audiencias, el mes de mayo finaliza con Tele 5 como líder del mes, con un 15,2% de cuota. Le sigue Antena 3 a 1,4 puntos de diferencia (13,8%). Ambas cadenas ganan cuota respecto al mes de abril. En cambio La 1 de TVE pierde 7 décimas y se anota un 10,4%. En cuanto a grupos comerciales, vemos una clara diferencia respecto a meses anteriores, debido al cierre de las cadenas de Mediaset y Atresmedia. Atres Cobertura pierde su liderazgo del mes pasado y Mediaset se hace con el primer puesto al superar el 19% de cuota. Dos puntos la separan de Atres Cobertura que se queda en un 17,1%. Atres Afinidad consigue superar el 10%, seguida muy de cerca por Grupo Cuatro  con un 9,8%.

Durante el mes de mayo hemos dicho adiós a “El Príncipe”, “Supervivientes” y “Velvet”, mientras que se han estrenado “¡Mira quién salta!”, “Sin identidad” y “Resurrection”. La ficción española de Antena 3 “Velvet” abandonó la parrilla televisiva con 4.513.000 espectadores y una cuota de pantalla del 24,2%.

Otro adiós triunfal fue el de “El Príncipe” seguido por casi 6 millones de personas y con una cuota del 33,3%, lo que la convierte en la ficción más vista desde 2011. Por lo que respecta a los estrenos, “Sin identidad” y “Resurrection” empiezan con fuerza y superan ampliamente los cuatro millones de espectadores. “¡Mira quién salta!”, con peores datos, será retirada próximamente.

Destacaron en mayo dos acontecimientos de gran repercusión en las audiencias televisivas, Eurovisión y la final de la Champions League. La gala musical europea fue seguida por más de 5 millones de telespectadores y se anotó un 35,9% de share. Por lo que respecta a la histórica final de la Champions League que enfrentó al Real Madrid contra el Atlético de Madrid en Lisboa, fue lo más visto del mes. Casi 12 millones de personas siguieron la prórroga del partido y alcanzaron un 61,9% de cuota. Se convierte así en el acontecimiento deportivo más visto desde la final de la Eurocopa 2012 entre España e Italia.