La presión publicitaria en TV sube un 15% desde agosto

45

Ymedia publica su informe mensual de audiencias y publicidad en TV, “Septiembre en 5 minutos”.

Tras el ligero aumento de la presión publicitaria registrada en agosto respecto al mismo mes de 2012, los datos de septiembre refuerzan notablemente la tendencia. El mes pasado el volumen de Grp’s creció un 5% respecto al mismo periodo de 2012 y subió un 15% en comparación con el mes de agosto, para situarse por encima de los 200.000 Grp’s. El mercado se sitúa así en niveles similares a los del pasado mes de junio, cuando se superaron los 200.000 Grp’s por vez primera desde el mes de marzo. El anunciante más activo fue Canal+ con su campaña para Yomvi que alcanzó los 2.100 Grp’s. Le siguen Jazztel, con 1.800 y Supermercados Día con 1.500.

La ocupación publicitaria se mantiene en torno a los 10 minutos por hora durante la franja de prime time en las principales cadenas privadas. Cuatro y La Sexta son las cadenas más cargadas de publicidad durante la franja de prime time con un 93 y un 84% respectivamente del máximo de 12 minutos por hora permitidos.

Acabado el verano, el consumo televisivo vuelve a la normalidad y aumenta sensiblemente respecto a agosto, tanto entre semana como durante los fines de semana. En los cinco targets analizados (Individuos de más de 4 años, adultos, amas de casa, de 13 a 24 años y de 4 a 12 años) observamos un aumento considerable en los minutos empleados frente a la televisión, más notable en adultos y amas de casa. Durante el fin de semana apreciamos un incremento de casi 50 minutos de consumo de TV en cada target.

En cuanto a las audiencias, Antena 3 mantiene su liderato en el mes de septiembre al promediar un 13,5% de cuota de pantalla, 8 décimas más que en agosto, y superar a Telecinco por 7 décimas. Esta última cadena recorta 0,7 puntos respecto al mes anterior. La 1 completa el podio de cadenas al alcanzar la barrera del 10% de share. Cuatro sube 3 décimas y registra una cuota media del 6,4% y se impone a La Sexta, que también supera ligeramente el 6% de cuota.

En cuanto a grupos comerciales, ‘Atres Cobertura’ deja escapar 3 décimas y cae por debajo del 21% de cuota. Su distancia respecto al grupo ‘T5+NSF’ se reduce a un solo punto de diferencia dado el medio punto de mejoría de este último respecto a agosto. Grupo Cuatro cede 1 décima para quedarse en el 9,6% mientras que ‘Atres Afinidad’ incrementa su cuota en 0,5 puntos y sobrepasa el 8%.

Al terminar el periodo estival se produjeron numerosas vueltas a la parrilla como las de Águila Roja, Isabel o La voz. Águila Roja promedió más de 4 millones de espectadores en sus tres capítulos de septiembre. Isabel, por su parte, rozó los 3 millones de seguidores y logró alcanzar un 17% de cuota en prime time. Telecinco y su exitoso concurso La Voz convencieron a una media de más de 2 millones de personas, que proporcionaron un 20% de cuota de pantalla para la cadena de Mediaset. Antena 3 se decantó por la serie Vive Cantando que enganchó a 2,4 millones de espectadores en los cuatro primeros capítulos emitidos.

También regresaron la Champions League y el mundial de Fórmula 1. La máxima competición europea de fútbol reunió a 4,2 millones de aficionados frente al televisor en los dos encuentros emitidos por La 1. Por su parte, los monoplazas reportaron un 38% de cuota de pantalla y 4,4 millones de espectadores a Antena 3 en los dos grandes premios de septiembre. Cuatro ofreció el Eurobasket de Eslovenia en el que España no pudo pasar de semifinales. Las prórrogas de los partidos del combinado nacional fueron lo más seguido del torneo al atraer a más de 3 millones de personas y rozar el 25% de share.