La presión publicitaria sube un 3% respecto a marzo de 2012

36

Ymedia ha publicado su informe mensual, con todos los datos de audiencias, consumo, cuota de las cadenas, ránking de programas más vistos y publicidad en televisión.

El mes pasado creció la presión publicitaria en TV. El volumen de Grp’s aumentó un 3% en comparación con el mismo mes del año anterior y subió un 6,1% sobre cifras del mes de febrero. La presión crece en todos los targets, tanto respecto a marzo de 2012 como si la comparamos con el pasado mes de febrero.

Danone con Activia lidera este mes el ránking de anunciantes, con más de 1.700 Grp’s. Le sigue Toyota con 1.400 Grp’s y en tercer lugar, rozando esta cifra, Coca-Cola. El único anunciante del sector de Finanzas que figura entre los 15 anunciantes más activos es ING Direct, con casi 1.300 Grp’s. Jazztel lidera el sector de Telecomunicaciones, también con 1.300 Grp’s y Line entra en el ránking por primera vez, con más de 1.100 Grp’s. Del sector de Seguros, ambas con 1.100 Grp’s, se sitúan Mutua Madrileña y Ocaso.

También crece la ocupación publicitaria, pero desciende el consumo de TV respecto al mes pasado. En Adultos baja 9 minutos y 13 en Amas de Casa, target en el que cae por debajo de las cinco horas y media de lunes a viernes. El fin de semana los descensos son todavía mayores. Adultos y Amas bajan 17 y 20 minutos respectivamente.

En cuanto a las audiencias, hay pocos cambios en el panorama televisivo respecto a febrero. El más significativo es que Antena 3 le arrebata el liderato del total del día a Tele 5 por dos décimas, 13,2% frente a 13%, cuando el mes pasado estaban empatadas en 13,3%. La 1 deja escapar la madrugada en favor de Cuatro. Antena 3, por su parte, domina desde la mañana a la tarde mientras que Tele 5 sigue fuerte en prime time y late night. Si comparamos con marzo del año pasado, Tele 5 es la gran perjudicada. Hace 12 meses esta cadena dominaba todas las franjas excepto la mañana y la sobremesa que eran para Antena 3 y La 1 respectivamente.

Por grupos comerciales Atres Cobertura, que sube 4 décimas en comparación con febrero, se mantiene líder por encima del 20% de cuota. La cadena aumenta su diferencia con T5+NSF que se sitúa a 2,4 puntos. Grupo Cuatro no consigue mantener el 9% y cae 0,4 puntos. Atres Afinidad, que decrece medio punto, se sitúa a sólo cuatro décimas.

El mes de Marzo ha estado marcado por las buenas audiencias del fútbol, tanto de la Champions League como de los partidos de clasificación para el Mundial de la Selección Española. El encuentro entre Francia y España, que emitió Tele 5, reunió a más de 10 millones de personas y superó el 52% de cuota. Antena 3 y Tele 5 protagonizan una disputa acuática con dos formatos novedosos, pero similares entre sí, de saltos de famosos a la piscina. Splash!, el estreno de Antena 3, enganchó a 4,2 millones de seguidores, mientras que ¡Mira quién salta!, de Tele 5, a 3,1 millones. Ambos han perdido espectadores en los sucesivos programas.