La publicidad en televisión genera el mayor ROI al sector cervezas

44

Un estudio realizado por Atresmedia Publicidad e IRI para el sector cervezas demuestra que la publicidad en televisión permite incrementar las ventas y es la más eficaz a la hora de generar retorno de la inversión.

Atresmedia Publicidad y la consultora IRI han realizado un estudio que tiene como objetivo medir la eficacia y rentabilidad de los distintos medios a la hora de generar retorno de la inversión para el sector cervezas. Esta investigación permite medir la incidencia de cada medio en las ventas de cervezas, el rendimiento a corto y a largo plazo de los distintos medios. Este estudio supone un paso más en el compromiso de Atresmedia Publicidad de ofrecer el mejor servicio a los anunciantes y de seguir investigando en el conocimiento de la eficacia publicitaria, en línea de otros estudios anteriores como el Modelo Econométrico de Frecuencia Efectiva o el Primer Estudio sobre la Eficacia Global en Ventas de la Publicidad en Tv realizado junto con Kantar Worldpanel o en recientemente presentado Estudio Sobre Eficacia Multimedia. 

El estudio ha utilizado una metodología que permite medir el impacto de los distintos factores que inciden en las ventas (variables del marketing mix como el precio y la actividad promocional, inversión publicitaria, factor tienda o factores externos). Las fuentes utilizadas en el estudio han sido Iri para las ventas en volumen y valor de la categoría cervezas, Arce (valor I2P) para la inversión publicitaria y Kantar Media para los GRP´s. La fecha del estudio comprende dos años móviles con datos cerrados a julio de 2014.

En una categoría, con una evolución creciente en el último año y con un peso tan importante de las acciones de precio y promoción, derivadas de las agresivas estrategias de los principales fabricantes, la publicidad a corto plazo explica el 1% de las ventas de la categoría y mantiene su aportación de un año a otro. El estudio afirma también que el ROI de cervezas es de 0,77 siendo el soporte TV el canal con mayor retorno de la inversión 0,82. Los nuevos soportes como el Online tan sólo alcanzan 0,42.