Marta Gutiérrez, CEO de SrBurns, y Javier del Río, director creativo ejecutivo de la agencia, marcan el nuevo rumbo una de las agencias digitales con más personalidad de nuestro país.

“La publicidad española está volviendo a conectar con la gente”

Marta Gutiérrez, CEO de SrBurns, y Javier del Río, director creativo ejecutivo de la agencia, marcan el nuevo rumbo una de las agencias digitales con más personalidad de nuestro país.

Contadme brevemente vuestras trayectorias y el punto de inflexión más revelador profesionalmente en cada caso

Marta Gutiérrez: Empecé a trabajar en Contrapunto, a cargo de una cuenta de marketing directo, disciplina de la que era una apasionada. Mi objetivo era dar el salto a CP, compañía del grupo, pero al final estuve ocho años en la agencia. Cuando Pablo Alzugaray, que es quien me dio mi primera oportunidad, me llamó a los pocos meses de salir de Contrapunto para sumarme a Shackleton, no me lo pensé dos veces. He estado en esa agencia hasta que en mi camino se cruzó la oportunidad de liderar el proyecto SrBurns.

Javi del Río: Comencé mi carrera profesional la misma semana en la que todo cambió por la caída de las Torres Gemelas. La primera oportunidad me la dio José María Pujol, en The Farm. De ahí pasé a El Sindicato-Arnold Barcelona, Euro Rscg -actual Havas- y, finalmente, llegué a Wonderland. Tras otro periodo por The Farm Madrid y Miami, continué mi viaje profesional en Scpf, junto a Ignasi Puig y Gonzalo López Martí. Después llega una de mis épocas más importantes a nivel personal y profesional, trabajando unos años de freelance y empapándome de nuevas tecnologías y formas de ver la comunicación. Me fui a Londres a quitarme la asignatura pendiente que tenemos todos los españoles, el inglés, y es ahí donde comienzo a colaborar con VCCP donde, Junto a Javier Suso y Beto Nahmad, creamos una de las campañas más premiadas ese año. Y de allí me voy a FCB, junto a Humberto Polar, a disfrutar de año y medio de una agencia que apuesta por la innovación y la comunicación social y en la que, de repente, me surge la oportunidad de estar junto a Marta Gutiérrez en el proyecto de SrBurns, oferta que no dudé en aceptar. 

¿Cuál crees que es el punto de inflexión más revelador en tu carrera?

M. G: Sin ninguna duda en el que me encuentro. Es el momento en el que coger las riendas de un proyecto y construir en base a lo aprendido y desaprendido, de hacer las cosas como siempre pensaste que había que hacerlas. Y esa sensación de responsabilidad es maravillosa.

J.R: Cuando trabajé en El Sindicato-Arnold Barcelona, junto a Jose María Piera y Julio Wallovits, y mi época en VCCP.  

¿Qué conocíais de SrBurns con anterioridad a vuestra incorporación?

M.G: Su trayectoria como agencia especializada en social media.

J.R: Sabía que eran una de las digitales que mejor lo habían hecho en redes sociales en España y Perú, además de su fuerte presencia en digital y su divertida imagen corporativa. 

Y, a la contra, ¿qué os habéis encontrado en la agencia a vuestra llegada?

J.R: Aún sigo descubriendo mucho, sobre todo una gran Ilusión por hacer cosas diferentes, por destacar con ideas de innovación y por ser una agencia referente. 

M.G: Un gran equipo de gente con muchas ganas de hacer cosas y un portfolio de grandes anunciantes cuyos niveles de satisfacción son tremendamente altos. Y eso no siempre se encuentra.

¿Qué importancia ha tenido el mundo digital en vuestras trayectorias publicitarias? ¿Habéis sido visionarios de la importancia del término online en este sentido?

J.R: Creo que el estar en The Farm, la primera agencia que integró todas las disciplinas de ATL, BTL y Digital, me ha hecho pensar a lo largo de los últimos 14 años que las ideas que pueden venir desde el mundo digital, desde el ATL o desde el BTL.  

M.G: Yo nunca he sido una visionaria de nada. Simplemente el mundo cambia y hay que evolucionar con él. Cambian los soportes, cambian las técnicas, entran en juego nuevos conceptos y herramientas, pero la esencia de nuestra profesión es muy similar. Al final el mundo online es un híbrido bastante perfecto entre el marketing directo, que tan en boga estaba hace 20 años, y la publicidad más convencional.

¿Qué agencias a nivel internacional han sido modélicas para vosotros en función de sus trabajos, clientes, filosofía…?

J.R: Para mí están muy claras: Mother, BBH, W+K, Crispin Porter, 180, La Comunidad, Fallon, Santo, Goodby Silverstein y 72andsunny.

M.G: BMF y Colenso. Quizá menos conocidas, pero con unos muy buenos trabajos y una referencia en forma de trabajar.

¿Qué queréis hacer de SrBurns, hasta dónde queréis hacer llegar esta agencia?

MG: Queremos que SrBurns sea una agencia de servicios integrales digitales en la que clientes y equipo se sientan parte de un todo, que primen las personas y la calidad en los procesos y en los trabajos, desde el más pequeño al más grande.

J.R: Apostando por la innovación y por ideas con nuevos formatos. Nuestro sueño es que los proyectos de SrBurns comiencen a ser reconocidos por la industria internacional en un año o año y medio. Sabemos que no es fácil y que influyen muchos factores para conseguirlo, pero lo vamos a pelear. 

Y, en este sentido, ¿cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan hoy en día las agencias de publicidad en España?

J.R: El miedo. Deberíamos ser una industria valiente que apostase por ideas diferentes, que destaquen y que lleguen más fácilmente a la mente del consumidor para vender más. 

M.G: Yo destacaría una excesiva atomicidad del sector en España, frente a lo que podemos encontrar en otros países, algo que dificulta enormemente nuestra capacidad para desarrollar estrategias completas para nuestros clientes. 

¿Cómo describiríais la publicidad que se está haciendo hoy en nuestro país? ¿Podríais identificar nuestra lección aprendida y nuestras asignaturas pendientes?

MG: Publicidad que resurge. Así la describiría. España siempre ha sido un referente en comunicación. Y hemos pasado por unos años en los que hemos perdido fuelle. Creo que estamos volviendo a innovar en el sentido de buscar nuevas fórmulas y estrategias y que estamos a aprendiendo a integrar medios y disciplinas. Además, estamos recuperando el tono de nuestra forma de entender la vida, algo que al final se proyecta en las propuestas creativas y que hace que volvamos a conectar con la gente. Y la asignatura que pienso que sigue pendiente es que “no todo es cuestión de grandes presupuestos”.

J.R: España es un país con un nivel de profesionales, tanto creativos españoles como los de otros países residentes aquí. Los clientes deberían aprovecharse más de este talento bruto y hacerles caso, probar más con ellos sin tener miedo al error, porque la publicidad que producimos todavía es muy conservadora, demasiado impregnada de marketing. Olvidémonos de probar tanto las ideas con tests y hagamos caso de ese sexto sentido que nos fue dado. 

Decidme una campaña publicitaria -o un cliente- en la que os hubiese gustado haber trabajado.

J.R: Cualquiera de los últimos trabajos para Dove de Ogilvy Brasil. Si solo puedo quedarme con una, esa es “Gorila”, de Fallon London para Cadbury. 

MG: En ninguna. No añoro haber trabajado para ningún cliente o campaña. Y si lo hubiera hecho, pues no necesariamente habría sido esa campaña como finalmente fue. 

¿Existe el cliente perfecto? ¿Cómo os lo imagináis?

MG: Existe. Con nombres y apellidos. Porque, como en casi todo, lo que marca la diferencia son las personas que hay detrás. Y tenido la suerte de trabajar con muchos de ellos. 

J.R: Yo prefiero llamarlo el cliente con talento. Y sí, claro que existe, es el que está detrás de una gran campaña.