“La publicidad online debía haber sido predominantemente nativa desde su inicio”

521

El 27 de marzo tendrá lugar el I Foro de Publicidad Nativa que organiza La Publicidad y que se celebrará en los Cines Súper 8. Una de las compañías que participarán en el evento es OMD, y por ello Sandra Sotelo, Head of Digital del Grupo, nos muestra su punto de vista sobre el panorama actual del sector en la previa del Foro. Si aún no tienes entrada, consíguela ya de manera gratuita a través del portal de Ticketea.

Licenciada en Publicidad y RR.PP, Universidad de Alicante. Con una amplia experiencia de más de 10 años en digital y marketing online, Sandra inició su carrera en Yell y Grupo Zeta, ha desempeñado cargos de responsabilidad en: Antevenio como Responsable de Diálogo Media, en In-Store Media como Responsable del área digital; y durante el último año fue la Directora de la start-up española de social commerce, Wishbuuk. Además, de colaborar como profesora asociada en ICEMD-ESIC. En 2013 comienza en OMD como Directora Estratégica Digital y tiempo después fue nombrada Head of Digital & Direct Response Lead

La publicidad nativa es otro paso más del marketing. ¿Cuál cree que es el actual panorama que está viviendo? ¿Evoluciona o sigue en construcción?

Claramente la publicidad nativa ha supuesto una evolución en la publicidad online, de hecho y bajo mi punto de vista, la publicidad online debía haber sido predominantemente nativa desde su inicio, los usuarios no entran en un medio para consumir pre-rroll, ni leer anuncios; hemos aprovechado el tráfico de los medios y el interés de los usuarios en los contenidos para impactar publicitariamente sin poner el foco en formatos que aportaran valor y generaran un mayor engagement y es en estos dos puntos clave donde la publicidad nativa gana relevancia. Actualmente los formatos nativos conviven con los formatos convencionales, pero de aquí a 2020 desbancará a los mismos. De hecho, en 2016 en Estados Unidos la publicidad nativa ha superado a la inversión en display y representa el 56%, según datos de eMarketer.

¿Qué características ha de tener una campaña de publicidad nativa para que sea eficaz?

Las mejores campañas de publicidad nativa son aquellas que son capaces de captar la atención del usuario a través de la innovación en la creatividad con piezas interactivas que a su vez están perfectamente integradas en el medio y que responden a una estrategia de targeting y audiencias de forma efectiva.

En cuanto a los formatos de Native Advertising, ¿Cuáles son los que mejor rendimiento ofrecen?

Los formatos in-feed video están ganando terreno, ya que el contenido audiovisual domina el consumo de medios, pero claramente, más allá del formato, gana enteros en eficacia los formatos nativos conprados prográmaticamente ya que nos permiten dotarles de una capa de inteligencia y data en tiempo real.

¿Qué espera del I Foro Publicidad Nativa organizado por La Publicidad?

Que acerque la publicidad nativa a las marcas, medios y agencias, rompa con las barreras que actualmente existen y les de aportes las claves para que esta sea escalable y accionable en el corto medio plazo.