La reactivación del mercado publicitario se producirá en los próximos meses

88

El optimismo ha vuelto al sector publicitario. Después de casi siete años de previsiones negativas los panelistas de Zenith Vigía esperan ahora crecimientos en la inversión publicitaria tanto para este año (+0,9%) como para el próximo (+2,6%).

 

La inversión publicitaria ha sufrido una fuerte erosión durante la crisis: se ha reducido prácticamente a la mitad que en 2007 por lo que estas previsiones suponen un bálsamo para un sector muy dañado. Las cifras para este año son aún mejores si se contempla la tendencia que han mostrado las previsiones en los últimos meses. En este supuesto el crecimiento podría situarse en el 2,3%. Las previsiones han ido mejorando constantemente desde la primavera. La reactivación del mercado publicitario se producirá en los próximos meses, entre noviembre y abril, en función de los diversos estimadores utilizados.

Se esperan crecimientos para los medios digitales (Móviles e Internet) así como para las Televisiones (Generalistas y de Pago) y para el Cine que, al menos desde el punto de vista de la exhibición, está viviendo un buen año. Los mayores crecimientos se esperan en el caso de los Móviles (+13,9%), Internet (+5,4%) y Canales de Pago de Televisión (+5,4%). Los peores resultados se esperan para los medios impresos, muy afectados por los efectos de la digitalización, que podrían caer en cifras comprendidas entre el 6,4% (Diarios) y el 9,0% (Suplementos). La previsión de septiembre para la Radio es de una caída del 1,2%.

 

El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) sube casi cuatro puntos y se sitúa en 65,2, un nivel que no se alcanzaba desde abril de 2007. Lleva algo más de dos años subiendo sin parar, después de tocar el abismo durante el verano de 2012.

El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) sube más de 16 puntos y se coloca en 58,6, el valor más alto desde junio de 2007. Ha subido casi 144 puntos desde noviembre de 2012 y mantiene una tendencia muy sana a lo largo de todo este año. Aún así se mantiene por debajo del IPSE, en contra de lo que se esperaba para el comienzo de la recuperación.