La recogida de datos online alcanza en España la mitad del mercado

97

Ha tenido lugar el VII Encuentro La Investigación a Análisis, convocado por las asociaciones referentes del sector de la Investigación de Mercados en España: Aedemo, Aneimo y Esomar.

El Encuentro ha reunido a los profesionales del sector y en él se han hecho públicos los datos mundiales 2014 para el sector de la investigación de mercados y el Ranking de Empresas Aneimo 2014. En cuanto a las perspectivas para el 2015, remarcamos las previsiones optimistas para España (+5,5%) frente a unas expectativas mundiales más conservadoras (crecimiento inferior al +1%).

Entre los principales resultados del estudio destaca que el sector de la investigación mueve en el mundo 43.864 millones de dólares. Respecto al 2014, supone un +2% (bruto, antes de inflación) y un +0,1% neto (teniendo en cuenta la inflación). La buena noticia es que se ha consolidado el crecimiento del año anterior (2013 vs 2012: +0,7%). Por otro lado, el crecimiento se ha generado en países y zonas de menor peso, mientras que los países con un fuerte volumen se han mantenido prácticamente estables. África y Oriente Medio han liderado los crecimientos netos mundiales. En concreto, países como Nigeria o Israel han jugado un papel importante en estos crecimientos. En Europa ha sucedido algo parecido: el crecimiento se ha producido en mercados más pequeños como Rumanía, Bulgaria o Bélgica.

En cuanto a España se refiere, tiene plenamente asumido este proceso de digitalización y se ha puesto rápidamente al día. La recogida de datos online alcanza la mitad del mercado, el 49,9% exactamente. Por primera vez superamos la media mundial. En 7 años hemos recorrido un camino enorme, ya que en 2008 la diferencia España-mundo era de 19 puntos. Las marcas necesitan tener el pulso continuo de sus mercados y consumidores, es decir, la investigación continua (paneles y trackings) sigue aumentando de forma imparable. Desde 2008, la investigación continua ha incrementado en 11 puntos en detrimento de la investigación adhoc, que en sólo un año ha disminuido en 5 puntos.