La televisión junto con internet centran el consumo de medios

52

El informe de Tendencias TMC-Ymedia, presentado ayer en ESADE analiza el consumo de productos y servicios de la población española y compara la situación actual con la de antes de la crisis económica. Dentro de este estudio, se refleja la nueva actitud de los españoles frente al consumo, a los medios y a la publicidad y perfila nuevos estilos de vida emergentes.

El informe también detalla cómo se acercan los usuarios a los medios on-line y off-line, y qué dispositivos de última tecnología emplean para acceder a ellos. La tendencia observada es la siguiente, un retorno a lo doméstico, una clara contención del consumo, en especial del impulsivo, una compra más reflexiva e informada y un crecimiento del consumo on-line.

En cuanto al consumo de tecnología, se observa una presencia significativa de equipamiento tecnológico, (el 63,9% de los hogares disponen de acceso a internet) un uso de internet “moderno” para cuestiones relacionadas con la imagen y con las redes sociales, y sobre todo una vertiginosa expansión del uso de smartphones que pasa de un 2% a casi un 50% en cinco años.

El nuevo escenario que se dibuja muestra una polarización social, con una tendencia a la disminución de las clases medias, que son las que más han visto reducido su poder adquisitivo y un incremento de las marcas blancas o marcas de la distribución y también de las marcas gourmet o más exclusivas, mientras van desapareciendo las de gama media.

Se extiende cada vez más el uso de comparadores de precio y hay una nueva relación por parte del consumidor con las marcas, que en muchos casos ya se establece simplemente a través de internet.

En cuanto a los medios, se detecta una clara tendencia al predominio del consumo de TV frente al resto de medios, en un segmento off-line en retroceso. El nuevo espectador ve la televisión mientras navega con su portátil, su tablet o su smartphone, dispositivos que comparten en el hogar el protagonismo con la TV. Los medios online ofrecen cada vez mayor protagonismo a las redes sociales y destacan los blogs/foros/y comparadores por internet como elementos más consumidos en la red. En los medios tradicionales cobran protagonismo las revistas que mantienen un importante poder de prescripción en algunos sectores.