La visualización de videos online aumentará un 20% en 2017

419

Según las previsiones del Online Video Forecasts 2017 que Zenith ha publicado, la visualización de videos online aumentará un 20% en 2017. Los consumidores en todo el mundo pasarán un promedio de 47,4 minutos al día visualizando vídeos online este año, frente a los 39,6 minutos que consumían en 2016. Este aumento se ve impulsado por un incremento del 35% en la visualización de dispositivos móviles (smartphones y tablets) con 28,8 minutos al día, mientras que la visualización en dispositivos fijos (PCs de escritorio, portátiles y “Smart TVs”) se eleva solo un 2% con 18,6 minutos al día.

Esta es la tercera edición del informe anual Online Video Forecasts de Zenith. Contiene datos históricos y previsiones de consumo de Vídeo Online y de Inversión publicitaria en vídeo online. El informe se completa con reflexiones sobre el desarrollo de mercados sectoriales por parte de expertos locales. La publicación de este año abarca 63 mercados clave, frente a los 57 del año pasado.

La cantidad de contenidos formato vídeo disponible está aumentando rápidamente en todos los canales, pero las plataformas de medios sociales han sido particularmente rápidas en la adopción del vídeo durante los últimos dos años. Han promovido su uso entre usuarios y marcas añadiendo herramientas que facilitan la creación y difusión de vídeos. Actualmente se están enfocando en las retransmisiones de vídeo en directo, como ocurre en eventos deportivos. En muchos mercados Facebook es ahora el segundo mayor proveedor de contenido de vídeo después de YouTube.

La visualización de vídeos en dispositivos fijos alcanzará su máximo nivel de consumo este año, ya que la visualización se está trasladando al móvil 2017 será el año de mayor número de visualizaciones de este formato en dispositivos fijos, con un promedio de 19 minutos consumidos de vídeos online. La visualización en los “Smart TVs” sigue aumentando, pero no lo suficientemente rápido como para compensar la disminución de la visualización en los ordenadores de sobremesa y los portátiles, ya que los consumidores están desviando su atención a los dispositivos móviles. Prevemos que la visualización de dispositivos fijos disminuirá un 1% en 2018 y un 2% en 2019.

Sin embargo, la visualización de vídeo móvil, con un promedio de 29 minutos diarios este año, crecerá un 25% en 2018 y un 29% en 2019, impulsada por la expansión de dispositivos móviles, la mejora de las pantallas y el incremento de la velocidad de las conexiones de datos móviles. En 2019 los dispositivos móviles representarán el 72% de todas las visualizaciones de vídeo online frente al 61% de este año.

El crecimiento del consumo de vídeo está llevando a un crecimiento igualmente rápido en la publicidad en este formato. Prevemos que la inversión global en publicidad de vídeo online crecerá un 23% en 2017 hasta los 27.200 millones de dólares, frente a los 22.200 millones de 2016. El crecimiento anual alcanzó su punto álgido en 2014 con un 37%, cifra que ha ido disminuyendo gradualmente a medida que la base de inversión publicitaria de vídeo online ha crecido. Prevemos un crecimiento del 21% en 2018 y del 17% en 2019, cuando la inversión publicitaria de vídeo online alcance los 38.700 millones de dólares. La publicidad en vídeo online es cada vez más importante para el mercado de la publicidad digital en display. Y es que el vídeo se está convirtiendo en una parte integral de la experiencia del consumidor en Internet. En el año 2019 el vídeo online representará el 31% de la inversión total en publicidad digital, cifra superior al 28% en 2017 y al 21% en 2012.

Aunque la mayoría de la visualización de vídeos ahora es móvil, la inversión publicitaria fundamentalmente se destina a dispositivos fijos. Estimamos que los anuncios de vídeo en dispositivos fijos alcanzarán los 15.200 millones de dólares este año, en contraste con los anuncios de vídeo móvil que ascenderán a 12.000 millones. Los vídeos vistos en dispositivos fijos se muestran en pantallas más grandes y, a menudo, en entornos menos distraídos que los visualizados en dispositivos móviles. Son, por lo tanto, más eficaces en la transmisión de mensajes de marca y, por ello, supone una inversión “Premium” para los anunciantes. Sin embargo, el próximo año la inversión en desktop no superará la móvil, debido al mayor volumen de visualizaciones de vídeo en móvil. La inversión publicitaria en vídeo en móvil alcanzará los 18.000 millones de dólares, superando los anuncios de vídeo en plataformas fijas que tendrán una inversión de 15.000 millones de dólares.