Las empresas ANEIMO continúan su crecimiento en 2016

412

ANEIMO, la Asociación de Empresas de Investigación de Mercados y de Opinión, presenta los resultados anuales de sus empresas asociadas, en los que se pone de manifiesto la buena marcha del sector con un crecimiento en 2016 del 3,3% con respecto al año anterior.

En 2016 las empresas asociadas a ANEIMO, las cuales representan a más del 50% del volumen de negocio del sector, han consolidado su crecimiento, con un volumen total de negocio de 227 millones de euros y 3 años de crecimiento consecutivo.

De nuevo, las expectativas para el año 2017 siguen en la senda de crecimiento, con un porcentaje estimado de aumento de entre el 2 y el 2,5%. Algunos puntos de interés son:

  • Internacionalización. Crece el negocio internacional y los clientes fuera de España, con un incremento muy por encima de la media (∆16,9%). Ya supone un tercio del total de volumen de negocio (29,6%). Por otra parte, las investigaciones multipaís son más demandadas. De hecho, los estudios internacionales suponen un 24,6% del total de volumen de mercado, con un incremento del 27,7% sobre el periodo anterior.
  • Madrid pierde en importancia por primera vez en varios años. En 2016 pierde 3,2 puntos de cuota que gana, no el resto de España, sino los clientes fuera de España.
  • Vuelve la inversión estatal. Crece claramente la investigación por parte del Gobierno Central, que no por los gobiernos autonómicos o locales. La inversión estatal crece un 25,9% respecto al 2015, aunque recordamos que tan sólo supone un 2,3% del total de volumen de negocio.
  • El seguimiento día a día del mercado y del consumidor sigue en alza. Es importante y necesario tener un termómetro constante de lo que sucede y poder tomar decisiones de forma inmediata. Los paneles continuos incrementan un 6,9% y “otra investigación continua” un 8%, mientras que cae la investigación adhoc (-1,6%).
  • En esta línea de la toma constante de información, también incrementan los estudios de satisfacción a clientes, a empleados y mistery shopping (∆12,2%).
  • Peso. Ya es un 89,8% del total cifra de negocio de empresas ANEIMO. Incrementa su volumen en un 3,7% en detrimento de los métodos cualitativos, que decaen en este mismo porcentaje. El cualitativo online se estanca con un crecimiento menor a la media.
  • La toma de información por métodos automatizados supone el 60% del total.