Las expectativas de inversión de los anunciantes para 2017 son positivas

175

Los datos Trend Score de cierre de 2016 confirman las buenas expectativas apuntadas en la anterior oleada y, por primera vez desde el lanzamiento del barómetro en 2009, se cierra el año con datos positivos en inversión en marketing y publicidad.

El año se cierra con una variación promedio global de +1,5 en marketing y +1,1 en publicidad. Datos que superan las expectativas de cierre aportadas por los responsables de marketing en julio del año pasado y que hacen que, por primera vez en las 14 ediciones, nos encontremos con dos oleadas consecutivas de crecimiento de la inversión. Las expectativas de inversión de los anunciantes para 2017 son también positivas con variaciones medias en marketing y publicidad de 1,2%. Los buenos resultados del año pasado junto con las expectativas de crecimiento para 2017, nos dejan una evolución muy positiva que concatena tres oleadas seguidas de cifras positivas para nuestro sector.

Respecto al reparto de la inversión, los canales digitales son los que mayores crecimientos medios han tenido en el último semestre

De cara a 2017 se esperan incrementos en la inversión en todas las áreas de comunicación publicitaria (medios convencionales, no convencionales, digital y acciones especiales). En el apartado de percepción de ROI por parte de los anunciantes sobre los medios, la TV vuelve a ocupar la primera posición aumentando su peso respecto a la edición anterior. Tras ella, el long tail de medios con mayor retorno en inversión lo encabezan los canales digitales con Redes Sociales, SEM y Performance a la cabeza.

Begoña Gómez, directora técnica de la aea: “Nos volvemos a encontrar con datos positivos con los que se han superado las previsiones. El medio digital sigue posicionándose en cuanto a inversión y retorno y, de cara a 2017, se mantiene un optimismo moderado en el que el mix de medios utilizado por los anunciantes sigue creciendo”.