Las pymes también pueden desarrollar un trabajo inteligente, afirman los expertos en #WorkSmarter

308

“Hoy en día todos podemos realizar un trabajo inteligente, incluidas las pymes; eso solo depende de un cambio de mentalidad y tiene que ver con estar muy enfocado en la eficiencia, y todos pueden desarrollar un trabajo eficiente”, ha señalado María Benjumea, fundadora de Infoempleo y de Spain Startup, empresa que gestiona el mayor evento de emprendedores del sur de Europa, South Summit, en la primera edición de ‘‘#WorkSmarter, ¿Te unes al movimiento del trabajo inteligente?’, una experiencia afterwork que ha hablado de digitalización, innovación y planificación de trabajo, organizada por la plataforma Teamleader que integra CRM, facturación, planificación y gestión de proyectos. 

El evento ha reunido en los Teatros Luchana de Madrid a empresarios, pymes, directores de marketing, startups, project managers y directivos y ha tratado aspectos cruciales para mejorar el funcionamiento del negocio en plena transformación digital y entorno colaborativo. Además de María Benjumea han participado ponentes de excepción como Enrique Dans, profesor de Innovación en IE Business School y reconocido investigador sobre los efectos de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad, y Jeroen De Wit, fundador y CEO de Teamleader. También ha estado presente Guillem Boscà, director de Arte trainee en la agencia de publicidad DoubleYou y ‘Premio Inspirational Jóvenes Talentos 2016’. Estos profesionales han intercambiado opiniones en una mesa redonda moderada por Javier Piedrahita, fundador y director de Marketingdirecto.com.

El punto de partida del evento ha sido definir qué es el trabajo inteligente. María Benjumea ha indicado que el ‘work smarter’ es ‘optimizar el trabajo, utilizando para conseguirlo herramientas y canales que me permitan realizar un trabajo eficiente’. Para ella el concepto va ligado al buen uso de la tecnología disponible en beneficio de la gestión empresarial.

Javier Piedrahita también liga el trabajo inteligente a la tecnología; según el moderador consiste en “utilizar las tecnologías en un sitio sin depender de un lugar” y que, se encuentre donde se encuentre pueda enviar e-mails, comunicarse fácilmente con su equipo y desarrollar cualquier función.

Así, los profesionales participantes en ponencias y mesas redondas han expresado, a modo de conclusión, que el trabajo inteligente va ligado a herramientas tecnológicas que nos ayuden a ser más rápidos y a trabajar desde cualquier sitio. 

El fundador y CEO de la compañía belga Teamleader, Jeroen De Wit, ha indicado que para él el trabajo inteligente es “ahorrar tiempo”. Y para llegar a esa fase primero “tenemos que permitir la transformación digital”: primero hay que digitalizar los procesos para luego mejorar los procesos, ha explicado.

María Abad, directora de Marketing de Teamleader, también ha indicado cómo se aplica el trabajo inteligente: “Primero, aplicando la pasión y la motivación por el trabajo e impulsando el talento del equipo. En segundo lugar, consiguiendo la conciliación personal y laboral, imprescindible para adaptarnos a las necesidades de las personas y que se cumpla el primer requisito. Por último, consiguiendo la optimización del tiempo y de los procesos de trabajo gracias al uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que entienden esta nueva forma de trabajar muchísimo más ágil”.