Las salas de cine viven su época dorada

151

Ya conocemos las últimas tendencias del sector de las salas de cine en España. AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha elaborado su vigésimo censo de Salas de Cine, con la colaboración de los dos mayores exclusivistas/distribuidores publicitarios del medio cine: 014 DS y Moviedis (integración de Movierecord y Discine).

Este documento, que proporciona una de las visiones más precisas del panorama de la exhibición cinematográfica en España, toma como base el censo anterior (del 1 de abril de 2016), y ha sido completado mediante un importante trabajo de investigación. Las unidades básicas analizadas son locales de exhibición, pantallas/salas y butacas, tomándose como referencia la situación a fecha de 1 de abril de 2017.

Las cifras muestran un cierto optimismo en el sector con un aumento del número de locales, salas/pantallas y butacas, rompiéndose de esta manera con la tendencia a la baja de los últimos años. El número de locales de exhibición se sitúa en 699, aumentando 24 locales (+3,6%) con respecto al último censo. El número de salas/pantallas también se incrementa respecto al año anterior (de 3.492 a 3.534, con 135 altas y 93 bajas). Un leve crecimiento (+1,2%) que acaba con los descensos de los cinco años anteriores. En lo que respecta al número butacas, se fija en 789.130, produciéndose un crecimiento de 10.412 (+1,3%).

De esta manera, toca a su fin la era de los proyectores de 35 mm, destinados a desaparecer o a convertirse en algo residual. En España existen 3.427 salas/pantallas con proyector digital, lo que ya supone el 97% del total, con un incremento de 624 pantallas y 21 puntos porcentuales en tres años. Si nos fijamos en el número de locales, 623 (un 89,1%) ya poseen, al menos, una sala digital y, entre ellos, 608 (86,7% sobre el total) han procedido a la digitalización completa de todas sus salas. La gran mayoría (96,1%) de los cines que no cuentan con ninguna pantalla digital son pequeños cines de sala única.