Las seis claves de la relación con influencers

273

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, Laura Mª Vázquez, Head of Social Media y PR Digital en Havas, nos acerca su punto de vista sobre los influencers en Social Media. 

logo havasUn influencer es una persona que tiene una reputación digital consagrada sobre una comunidad determinada de seguidores. Partiendo de la base de que las personas se fían de la opinión de otras personas que son relevantes para ellas  y que un 85% confían más en las recomendaciones de influencers que en cualquier otra forma de publicidad, la  construcción de sinergias con influencers puede ser muy estratégica para la construcción de notoriedad y engagement.

Actualmente la distribución del contenido de marca a través de redes sociales está condicionada por las limitaciones que imponen las plataformas sociales por las que tradicionalmente se viraliza el contenido así como por la propia saturación e infoxificación de los usuarios que reciben comunicaciones a través de múltiples canales. Los usuarios se asoman a sus influencers y blogs de referencia como refugio de este panorama de saturación de contenidos,  obteniendo un criterio de relevancia al maremágnum de contenidos. En este sentido, me gustaría compartir con vosotros las que me parecen las claves de la influencia social:

Planificación estratégica por nodos de influencia social. El primer paso estriba en la correcta detección de los influencers más adecuados para tu marca, en consonancia con los objetivos de comunicación.

“Think outside the box!!”. Muchas veces, al plantear una estrategia de influencer engagement, las marcas piensan en bloggers, instagramer o youtubers. Es importante entender que existen diferentes tipologías y que un periodista o un fan de redes sociales puede ser un perfecto believer e influencer de la marca si se trabaja adecuadamente.

No es lo mismo popularidad que influencia. Es importante seleccionar a los influencers en base, no sólo a criterios cuantitativos, sino también cualitativos. La clave no radica en el canal sino en la afinidad del perfil seleccionado con la marca y el público objetivo de campaña. Lo que importa es la capacidad de impacto y movilización real de cada influenciador en la comunidad, más que el tipo de canal o soporte.

Dirígete al influencer con propuestas interesantes para él y su comunidad, no solo para la marca. Los influencers son un público singular, especial y exclusivo, que necesita ser tratado con un código relacional especial e impactados con experiencias, acciones y vivencias que aporten valor real al embajador y sus públicos en medios sociales.

Déjate asesorar por tu influencer, tanto a nivel contenidos como formatos, estilo y horarios de publicación. Él es su propio medio y el mejor experto para encontrar la fórmula más adecuada para trasladar los mensajes de tu marca a su comunidad. Es clave que el influencer construya el contenido de acuerdo a los intereses de su comunidad y su línea editorial, además de tener en cuenta los objetivos de la marca. Y ¡¡siempre que sea posible, busca la relación a largo plazo!! La relación con influencers resulta más estratégica si se trabaja bajo un paraguas estratégico dilatado en el tiempo.