Las últimas tendencias y tecnologías aplicadas al marketing en Arena Tech & Trends

46

En el evento celebrado en Madrid y Barcelona se ha debatido sobre los nuevos modelos de negocio, los partnership 2.0, el DATA, el Real Time Marketing o experiencias IOT, entre otras.

Los profesionales de Arena han conversado acerca de cómo la era digital ha transformado el modo en que las marcas se relacionan entre sí y con su entorno. Estas jornadas, realizadas en Madrid y Barcelona, han tenido como objetivo abordar las nuevas tendencias y las tecnologías más innovadoras y su aplicación al marketing, la comunicación publicitaria y los negocios de las marcas.

 

Desde Arena tenemos la determinación y la obligación de capturar todas las oportunidades que el nuevo entorno de comunicación y medios nos ofrecen desde hoy, con velocidad y proponiendo soluciones concretas”, ha destado David Colomer, CEO de Arena Iberia & Havas Worldwide España.

 

La exposición se inició con la presentación del panorama actual, en el que la realidad ha pasado del “storytelling al storydoing”, es decir, un nuevo entorno en el que las marcas deben ofrecer un valor real para el consumidor basado en tres pilares: productos que solucionen problemas, que mejoren el bienestar personal, pero sobre todo el del colectivo al que pertenece el consumidor.

 

Los profesionales de Arena destacaron además durante estas jornadas la oportunidad que supone para las marcas la visión Transmedia como una manera de conectar con las nuevas generaciones y como una potente herramienta de atracción, conexión y persuasión. Esta nueva visión de la comunicación crea un universo en el que cada medio contribuye al desarrollo de la historia al tiempo que la audiencia participa activamente en la misma.

Se ha subrayado la capacidad que tenemos de consumir más rápido y a través de varios canales, destacando el fenómeno del multitasking que realizan el 75% de los individuos de 13 a 45 años, gracias a la cultura de la inmediatez. En este sentido, el móvil es clave ya que el 71% de las personas no salen de casa sin él. Sin embargo a nivel publicitario, el gran reto es aprovechar el móvil como punto de contacto de mensajes en el momento justo y dirigidos hacía la persona idónea.

Las marcas están tomando conciencia sobre el real time marketing, ya asentado en países anglosajones donde es habitual que las marcas se reten en tono de humor y trabajen la atención al cliente de forma innovadora y en tiempo real. En este nuevo marketing prima la escucha al cliente, la agilidad de respuesta y la aprobación de contenidos.

En Arena Tech & Trends se abordó además el “Internet de las cosas” que ha pasado de conectar lugares fijos a conectar a personas y objetos. Un fenómeno imparable que está modificando no solo productos sino también las experiencias de consumo, los servicios, el packaging y hasta la monitorización de la salud personal.

A todas estas tendencias se suma además el nuevo modelo económico y cultural surgido de un descontento generalizado de la sociedad y la proliferación de plataformas P2P que han hecho posible la actual economía colaborativa en la que los ciudadanos definen nuevas maneras de intercambiar bienes y servicios.

Sobre el Partnership 2.0, se subrayaron ejemplos sobre “romances o matrimonios” entre marcas y plataformas que son una muestras más de que el avance digital ha cambiado nuestras vidas. Esta tendencia, cada vez más implantada, exige a las compañías ser más abiertas y colaborativas para llegar más lejos.

En cuanto al Big Data, se debatió sobre la cantidad de datos que los anunciantes pueden recopilar para ofrecer experiencias más satisfactorias y mejorar sus ventas. El reto, aseguran desde Arena, es ser capaz de pasar del Big Data al Smart Data, para llegar a construir un Big Value.