Los anunciantes españoles duplican las campañas que se alinean con el consumidor

351

Videology, proveedor de software para la convergencia de publicidad en TV y vídeo, ha analizado el mercado de vídeo en España en el segundo trimestre de 2017. Las campañas que tienen como objetivo alinearse al target han crecido el doble respecto al primer trimestre del año, situándose en un 30% en Q2. Es previsible que este porcentaje siga creciendo ya que fue en Q2 cuando Videology lanzó PDT (Predictive Demo Targeting), una herramienta que mejora las capacidades de afinidad al target. Aun así el principal objetivo de la mayoría de las campañas españolas continúa siendo maximizar la tasa de visionado completo, en concreto, el 60% de los anunciantes persiguieron que sus anuncios se visualizaran en su totalidad.

El análisis de Videology refleja una mayor variedad en las fuentes de inventario, lo que denota una mayor madurez del mercado y un mejor conocimiento de las herramientas de brand safety. Siguiendo el patrón de los últimos trimestres, los actores de la industria publicitaria son conscientes que el inventario de vídeo premium tiene limitaciones y buscan garantizar el acceso de forma adelantada. El 43% del total de inventario que sirvió la plataforma de Videology durante este periodo llegó a través de integraciones de inventario garantizado o precio fijo.

Las partidas presupuestarias para realizar campañas en distintos dispositivos siguen ganando peso en la industria. Esta estrategia de impactar al target allí donde se encuentre se refleja en un 72,1% del presupuesto de los anunciantes de vídeo online realizando campañas multipantalla. Sólo el 22,2% se realizaron únicamente en PC y un 5,7% se dirige únicamente a dispositivos móviles. “Desde hace un tiempo observamos que los principales agentes de la industria buscan el equilibrio entre adaptarse a los nuevos consumos audiovisuales y la importancia de generar impactos de calidad. Esto demuestra que el ecosistema de video programático está preparado para mantener los mensajes de la marca delante de los espectadores y asegurar una mayor efectividad”, afirma Teba Lorenzo, responsable de Videology en España. “Otra de las tendencias reflejadas en el análisis del Q2 es el aumento de las campañas que tienen como objetivo buscar una mayor afinidad a su target. En este sentido, la tecnología programática permite aplicar múltiples fuentes de data a muchas fuentes de inventario, para servir publicidad segmentada y personalizada,, multiplicando el ROI de las campañas”, concluye Teba.

El contenido de entretenimiento sigue siendo la estrella para soportar formatos publicitarios audiovisuales este trimestre. El 83% de las impresiones servidas se asociaron a este tipo de contenido, principalmente en televisión. El 8% se asoció con las noticias e informativos, seguido por música con un 2%. En cuanto las categorías de los anunciantes, gran consumo mantiene su posición de liderazgo con un 38% del total de las impresiones. Automoción incrementa su cuota hasta un 29%.

Otros datos destacados del informe Instantánea del mercado de vídeo en España de Videology para el segundo trimestre de 2017 son:

  • El 60% de las impresiones recogidas en la plataforma de Videology se hizo a través de un player de tamaño grande y mediano.
  • Del 40% de las impresiones recogidas en player de tamaño pequeño, un 79% proviene de dispositivos móviles, demostrando el cambio de paradigma en consumo audiovisual.