“Los anunciantes pueden meterse en el bolsillo de los consumidores adecuados invirtiendo en mobile”

329

El 23 de mayo tendrá lugar el III Foro Mobile que organiza La Publicidad y que se celebrará en los Cines Súper 8. Una de las compañías que participarán en el evento es Ogury y por ello Kiko Carasa, Director General de la compañía, nos muestran su punto de vista sobre el panorama actual del sector en la previa del Foro. Si aún no tienes entrada, consíguela ya de manera gratuita a través del portal de Ticketea.

Kiko Carasa lleva más de 15 años en el entorno de los medios digitales y tiene amplia experiencia en la creación y dirección de equipos comerciales. Actualmente es Director General de Ogury España, la plataforma de datos móviles que ofrece la visión más completa del comportamiento de los usuarios móviles en todo el mundo. Previamente, ha dirigido equipos comerciales en Yahoo, Terra, Softonic y en el área digital del Grupo Prisa. Kiko es Licenciado en Dirección y Administración de Empresas y Máster de especialización en Dirección Estratégica por la Universidad de Deusto.

¿Cree que los anunciantes están apostando más por mobile?

La apuesta de los anunciantes por mobile es cada vez más clara. Son conscientes de que el consumo del medio internet mobile está creciendo de manera desmesurada hasta el punto de que más del 50% de la navegación se hace ya desde dispositivos móviles. Existen sin embargo áreas de mejora por parte de los anunciantes en su presencia en web mobile etc, temas de medición etc..pero la buena noticia es que los anunciantes están invirtiendo en mejorar su presencia en la web mobile en todos los sentidos. Nuestro papel en esta coyuntura es seguir ayudando a los anunciantes en su adaptación a los dispositivos móviles, seguir trabajando en ofrecerles soluciones de marketing mobile cada vez más precisas y sobre todo demostrarlo con resultados. La evolución del uso del medio nos va a ayudar mucho.

¿Cómo cree que es de beneficioso este tipo de eventos en el sector?

La “evangelización” en este caso en mobile es siempre muy buena. Agrupar a los principales players de mobile para animar a los anunciantes y contarles las cosas que hacemos genera expectación y es siempre beneficioso. Los anunciantes, como hemos comentado antes, empiezan a ser conscientes de que pueden meterse en el bolsillo de los consumidores adecuados invirtiendo en mobile. Si seguimos haciendo las cosas bien y proveyendo a los anunciantes de las herramientas para llegar de manera cada vez más efectiva a sus targets, mobile irá creciendo y madurando hasta alcanzar a desktop y todavía tenemos mucho margen de mejora. Medios, redes sociales etc. ya empiezan a tener más audiencias en mobile que en desktop y esto ayudará también. En resumen, este tipo de eventos son un altavoz fenomenal para mostrar a los anunciantes y agencias que mobile está aquí para quedarse y que su crecimiento a todos los niveles, inversión, tecnología, herramientas etc…es imparable.

¿Cuál es la situación real de la inversión publicitaria en mobile?

Este es uno de los retos principales a los que nos enfrentamos, hacer crecer el mercado en términos de inversión. En cualquiera de los casos, el crecimiento esperado para los próximos años es impresionante y estamos seguros de que mobile crecerá de manera espectacular y sostenible y que se irán invirtiendo las cifras en la misma línea en la que crece el consumo de internet mobile. Los anunciantes saben que tienen que estar donde están sus audiencias.

¿Cómo está avanzando España, en comparación con Europa y Estados Unidos, en este sector?

España va un poco más lenta en cuanto a inversión comparado con otros países como UK, Alemania, Francia o Italia pero por otro lado existe una tasa de penetración de los smartphones por encima de la media europea, lo que unido al crecimiento de su utilización para navegar en internet nos hace ser muy optimistas en cuanto al crecimiento a c/p.