Los ciudadanos españoles necesitan y quieren ser escuchados

128

La agencia de medios, marketing y comunicación, OMD, ha presentado la Segunda Edición The Future of Spain”, un estudio que muestra cómo está evolucionando la profunda transformación de la sociedad española que ya se reflejaba en la primera edición de 2014, justo en el inicio de las postrimerías de esta profunda crisis económica.

Según el estudio de OMD, esta situación ha ocasionado un cambio social, cultural y económico en la sociedad y ha motivado, al mismo tiempo, una transformación en los valores de los ciudadanos y la percepción de diferentes aspectos y hábitos diarios (consumo, perspectivas profesionales y personales, visión de la gestión de las instituciones públicas o contribución social de las grandes empresas).

‘The Future of Spain’ se ha elaborado a partir de un trabajo de campo realizado durante este 2016 a través de una metodología multidisciplinar que consta de diversas fases que entremezclan disciplinas cualitativas y cuantitativas. OMD ha realizado 1.600 entrevistas a individuos de toda España, así como focus groups y etnográficas que representan los 8 tipologías de hogares. Además, creó un panel de expertos, con reconocidos profesionales de diferentes disciplinas, a los que hizo entrevistas en profundidad para contrastar sus puntos de vista con los del “ciudadano de a pie”. The Future of Spain’ es la adaptación local de un macro-proyecto global (“the Future of …”) lanzado ya en otros 20 países de 4 continentes; y en algunos, como en Irlanda, Gran Bretaña y España, ya se ha realizado una segunda edición.

Como en la edición anterior, una de las partes destacada de estudio es la que muestra algunas de las nuevas tendencias que despuntan de manera más señalada. De todas las detectadas por el estudio, los expertos de OMD han destacado tres por encima de las demás. La primera de ellas es la denominada 4ª Revolución Industrialapoyada en las nuevas tecnologías y especialmente en la Inteligencia Artificial, pero en esta ocasión centrada en estar al servicio del ser humano y de mejorar sus experiencias y tareas. Los robots inteligentes y los nuevos materiales son parte importante de esta revolución, pero es en el terreno de la Salud donde se produce la aportación más relevante, plasmada en sus 4 P’s (salud Predictiva, Preventiva, Personalizada y Participativa). La segunda es la identificación de Educación y Futuronos muestra la Educación puesta en primer plano como driver impulsor del futuro. Si el 65% de los actuales estudiantes de primaria trabajarán en empleos que todavía no existen y el 50% de esos trabajos serán generados por empresas que todavía no se han creado, es evidente que la tradicional educación estructurada, con orígenes en más de un siglo atrás, debe ser revisada y evolucionar. Y por último se encuentra el Activismo de Marca. Si hace dos años hablábamos de marcas humanas y transparentes, eso ya se ha consolidado y la calidad es un básico. Pedimos a las marcas un paso más para adaptarse a las demandas y necesidades del consumidor, empatizando y entendiendo la realidad social, de manera que el consumidor sienta que “su marca se ocupa de lo que a él le preocupa”. El ciudadano demanda que las marcas de hoy sean un agente social más. Y es que el 64% de los españoles piensa que las grandes empresas no hacen lo suficiente por las comunidades locales y la mitad valora como cliente que una empresa sea ética, por lo tanto están pidiendo a las marcas una relación madura con la sociedad.