Los compradores demandan un shopping más personal y menos personalización

53

La agencia McCann presenta en España su último estudio “Truth About Shopping”, con interesantes revelaciones sobre los hábitos de compra del consumidor global.

El nuevo estudio explora las actitudes y comportamientos de los consumidores en relación con todas las áreas existentes de compra , incluyendo online, móvil y compras in-store, opiniones sobre datos y privacidad, y preferencias sobre el entorno y la experiencia de compra. La investigación llevada a cabo por McCann Truth Central, la unidad de Consumer Intelligence de McCann Worldgroup, se basa en las encuestas realizadas a más de 10.000 personas en 11 países (EE.UU., Reino Unido, China, Brasil, México, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Sudáfrica, España e India) complementadas por una investigación cualitativa adicional en estos y otros países del mundo.

El estudio revela datos acerca del Arte y la Ciencia de Comprar, conceptos aparentemente opuestos pero complementarios, que las marcas han de tratar de combinar con el objetivo de proporcionar una experiencia de compra enriquecedora para el consumidor, utilizando a su favor la tecnología y potenciando la parte más emocional y vivencial del acto de compra. El 52% de los encuestados sostiene que hoy en día comprar es demasiado impersonal y les preocupa que la decisión de compra dependa de algoritmos. De hecho, al 57% le preocupa ser menos capaces de descubrir cosas nuevas si las marcas les presentan siempre exactamente lo que buscan. Esto abre a los anunciantes oportunidades de realizar nuevas ofertas de producto y merchandising, dado que el 66% de los compradores buscan inspiración mientras realizan sus compras.

Mobile es un área que demanda la creación de una experiencia sensorial. Las marcas que sean capaces de adaptar sus plataformas móviles para ofrecer un contenido rico e inspirador, así como la posibilidad de realizar transacciones rápidas y on-the-go basadas en las necesidades puntuales del consumidor en un momento dado, serán las que aprovecharán verdaderamente todo el potencial que ofrece el mobile.


En línea con estas tendencias, el estudio reveló que los consumidores expresan una mezcla entre mayor concienciación, mayor preocupación y una visión con un matiz de ciencia ficción sobre el futuro del shopping.