Los diarios cuentan con más de un 70% de lectores mensuales

65

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de la 2ª Ola del Estudio General de Medios (EGM), que recogen resultados del trabajo de campo realizado desde el 6 de abril al 14 de junio de 2016.

En esta segunda ola de 2016 se destaca la importancia que tiene para el sector de los medios de comunicación y la publicidad el poder averiguar la audiencia de cada soporte, especialmente en el caso de los medios que tienen la posibilidad de ser consumidos en ambas vertientes: la tradicional y la online. En estos casos, es vital conocer su “Total Brand” o “Total Marca”, es decir, el público al que se puede dirigir una campaña publicitaria a través de la combinación de inserciones en ambos soportes.

Son varios los proyectos que actualmente se están desarrollando en España para poder ofrecer esta audiencia “Total Marca”, entre los que destaca el liderado por AIMC y comScore para tratar de aunar las cifras de audiencia tradicionales de los medios impresos del EGM y los datos de Internet de comScore por medio de una fusión realizada por ODEC/Quinao.

El EGM ofrece información integrada de la escucha tradicional de radio (analógica) y de la escucha a través de Internet. Si nos centramos en la escucha de radio tradicional, la audiencia diaria es de un 57,6%, a lo que se añade el consumo a través de Internet, que cuenta con una penetración del 4,2%. Por tanto, si sumamos la audiencia completa del medio radio, se puede llegar a más del 60% de la población cada día.

Según los datos de la 2ª Ola del EGM, un 26,6% de la población española lee un diario en formato papel cada día, mientras que el 24,5% lee algún diario digital. Si consideramos que haya leído uno u otro tipo de diarios, la penetración de los diarios analógicos y/o digitales se sitúa en el 42,5% de promedio diario.

En el caso de las revistas la audiencia en papel es más alta que la de los diarios, llegando a una penetración del 60,7% en un mes promedio, mientras que la audiencia a través de Internet es de un 8,6%.En el caso de las revistas la audiencia en papel es más alta que la de los diarios, llegando a una penetración del 60,7% en un mes promedio, mientras que la audiencia a través de Internet es de un 8,6%.