“Los dos últimos años han supuesto un paso adelante muy significativo en el desarrollo del Dooh”

420

El 26 de septiembre tendrá lugar el II Foro Publicidad Exterior – DOOH que organiza La Publicidad y que se celebrará en los Cines Súper 8. Una de las compañías que participará en el evento es Clear Channel España y por ello que Pedro Fernández Sanz, Director de Oferta y Nuevos Negocios de la compañía, muestra su punto de vista sobre el panorama actual del sector en la previa del Foro. Si aún no tienes entrada, consíguela ya de manera gratuita a través de nuestra página web.

¿Qué espera del II Foro Publicidad Exterior- DOOH?

Creo que lo fundamental es la consolidación de este encuentro como referente y escaparate del desarrollo del entorno digital en el medio exterior. Con vocación de evangelización e inspiración, no sólo para los “media owners” sino para toda la cadena de valor del mercado publicitario.

¿De qué manera ha afectado la digitalización al sector exterior? ¿Y a vuestra empresa?

Es evidente que pese a ser un proceso iniciado hace una década, Clear Channel digitalizó el mayor centro comercial de España La Vaguada en 2007 y lanzó sus Monopostes digitales ese mismo año, los dos últimos años han supuesto una paso adelante muy significativo en el desarrollo del Dooh, hasta este momento nos habíamos centrado básicamente en entornos indoor y ahora ya hemos dado el salto al corazón de las ciudades ganando nuevas audiencias y nuevos entornos, creando auténticos canales de comunicación que permiten poner en contacto a las marcas con su público objetivo , añadiendo a las virtudes de nuestro medio, a las que no debemos renunciar, nuevas capacidades (Social, Smart, Interactive & Creative) que sin duda serán la clave del desarrollo del negocio Digital en exterior. En este contexto la digitalización que Clear Channel ha hecho del medio urbano con 300 pantallas digitales de 80” en Madrid y 36 pantallas digitales en el centro de Barcelona claramente nos ha situado en el referente del medio exterior, completando nuestra oferta comercial digital en punto de venta y vías rápidas, de forma que podemos impactar al consumidor en los entornos clave y acompañándole en su “customer journey” físico.

¿Cuál es la situación real de la inversión publicitaria en Exterior?

Creo que la principal reflexión en este punto debe ser necesariamente el no crecimiento de nuestra cuota publicitaria. El desarrollo del medio digital en exterior debe consolidarse como el camino para incrementar nuestra cuota a través del acceso a sectores, anunciantes y presupuestos no alcanzados por nuestro medio hasta la fecha, para ello es necesario potenciar las capacidades digitales que comentábamos con anterioridad.

De cara al futuro, ¿en qué aspectos se debe hacer hincapié para seguir creciendo?

Creo que cómo industria debemos ser autocríticos y no extra-punitivos. Existen aspectos muy importantes para nuestros clientes sobre los que debemos tener un espíritu de mejora continua y adaptación a las nuevas tecnologías, entre otras destacaría la medición, incluyendo; nuevos ámbitos y entornos (especialmente indoor); métricas sobre soportes digitales; nuevas fuentes de datos que completen los actuales sistemas de medición; y automatización y simplificación de los procesos de “trading”.