Los españoles consideran el deporte como uno de los principales temas de conversación

54

Un estudio elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC Marcas) revela que el deporte es un tema presente en la actualidad diaria de los españoles y del que pueden dar una mayor cantidad de información. 

En nuestras conversaciones diarias son muchos los que hablan sobre deportes. De hecho, el deporte es el tema del que los españoles consideran que pueden dar una gran cantidad de información, con un 11,2%, seguido por la música (10,2%) y los programas y series de televisión (9,3%).

Pero, de acuerdo con el estudio, para los españoles una cosa es saber hablar sobre deportes, y otra muy distinta nuestra capacidad de influencia sobre otros: el deporte es el sexto asunto en el que los encuestados dicen tener mucha fuerza de convicción, siendo los hombres (con el 22,2%) los que consideran que tienen mucha o bastante probabilidad de convicción, y los jóvenes de 25 a 34 años (20,2%) los que muestran resultados más altos.

Si centramos el punto de atención en el deporte, el estudio desvela que 6 de cada 10 españoles reconocen haber hablado a alguien sobre este tema en los últimos 12 meses, e incluso 7 de cada 10 consideran que saben algo sobre este asunto. Pero sólo un 11,2% reconoce saber mucho y un 15,6% tener una gran probabilidad de convicción sobre ello.

Por comunidades autónomas, en 2015, Canarias (63,1%), Castilla y León (56,3%) y Madrid (55%) reunieron el mayor porcentaje de ciudadanos que prefiere ver las retransmisiones deportivas en casa, mientras que Cantabria (12,2%), Galicia (10,3%) y País Vasco (10,2%) son los lugares en los que un mayor porcentaje de españoles ve retransmisiones deportivas habitualmente en bares, cafeterías y/o hoteles con mayor frecuencia. Todos estos valores han caído 7,7 puntos porcentuales con respecto a 2014 tal vez por ser un periodo en el que no se ha celebrado ningún acontecimiento deportivo como las Olimpiadas o porque gran parte de los grandes espectáculos deportivos se emiten cada vez con mayor frecuencia en canales de televisión de pago, en detrimento de la televisión en abierto.

Por último, el estudio también pregunta si, además de hablar sobre ello y verlo, los españoles hacen deporte. Y la respuesta, a la vista de los resultados, parece que no demasiado. En 2015, los encuestados reconocen haber practicado una media de 16 minutos diarios de ejercicio, lo que supone cerca de dos horas a la semana. Además, un 15% de los ciudadanos afirma haber hecho algún deporte en el día de ayer. Pese a que parece un valor poco elevado, se trata de una tendencia puesto que los valores registrados en 2015 son casi el doble que los obtenidos en 2003.