Los españoles se fían del móvil a la hora de comprar

199

Facebook IQ ha presentado su último informe sobre tendencias navideñas, realizado en 17 países incluido España, que analiza hábitos y comportamientos de compra en los consumidores entre noviembre y diciembre de 2016. La principal tendencia global que se desprende del informe es que cada vez más, el móvil es el protagonista de las compras. El año 2016 fue el primero en el que Facebook registró más conversiones en dispositivos móviles que en ordenadores durante todo el periodo navideño. Entre 2015 y 2016, las conversiones móviles crecieron del 45% al 53%.

En el caso concreto de España, y siguiendo las tendencias globales, los españoles recurren al móvil principalmente por comodidad, para buscar ofertas y ahorrar tiempo. El 40% de los españoles encuestados asegura que gracias al móvil toman decisiones de compra más fundamentadas y el 45% afirma que el móvil les ayuda a aprovechar más el tiempo en sus ratos libres. Para las personas que realizan compras principalmente a través del móvil, la eficacia es la nueva ventaja competitiva. En España, un 28% de los encuestados realiza las compras de Navidad desde el móvil para evitar desplazarse y el 38% prefiere realizar pedidos por internet y recogerlos en tienda. Y la estrategia da resultado, ya que en comparación con el comprador español medio, las personas que compran principalmente desde el móvil tienen 1,32 veces más posibilidades de disfrutar de la Navidad y 1,25 veces más probabilidades de tomarse las compras navideñas con calma.

Otra tendencia a destacar es el hecho de que las compras en el móvil no son solo para las generaciones jóvenes. Según el informe de Facebook, el 53% de los españoles que compraron principalmente a través del móvil pertenecen a la generación Y (18-34 años) y un 60% son padres.

En Navidad las personas ya no solo miran escaparates, miran pantallas. El móvil se convierte en una ventana a nuevos descubrimientos y en este punto, las plataformas sociales juegan un papel fundamental, ya que en ellas las personas buscan ideas, consejos, novedades e inspiración. De entre los compradores españoles encuestados en 2016, un 46% cree que Facebook les influye a la hora de hacer compras navideñas y a un 31% le ocurre lo mismo con Instagram.

 Y otra curiosidad a tener en cuenta es que en España, el período de compras no solo se produce en diciembre. De hecho, algunos de los momentos más destacados en cuanto a conversiones tienen lugar en noviembre (durante el black friday y el cyber monday) y en enero, especialmente el Día de Reyes y al inicio de las rebajas de invierno.