Los formatos de vídeo optimizados para móvil mejoran la experiencia y eficacia publicitaria

314

De acuerdo a un nuevo estudio realizado por Teads, optimizar las creatividades de vídeo para formatos en dispositivos móviles mejora la experiencia de los usuarios y los principales KPI´s de la marca.

En lo relativo a medios digitales, el tiempo que dedicamos online en dispositivos móviles no deja de crecer, en detrimento de dispositivos como ordenadores y tablets. Por otra parte, el second screening es un fenómeno que afecta de lleno a la TV, y el 65% de los espectadores realiza second-screenning con sus dispositivos móviles, lo que supone una encarnizada batalla por la atención de la audiencia, en la que tan solo en un 13% de los casos el contenido compartido está relacionado con el contenido de TV que se está emitiendo.

Según datos de la empresa Advertiser Perceptions, a día de hoy el 60% de los anunciantes reutilizan el spot de TV para el medio digital y un 25% de estos lo hace sin editarlo ni lo más mínimo para adaptarlo al medio.

El estudio realizado por IPSOS para Teads, utilizó creatividades reales en vídeo de tres marcas de distintos sectores; un fabricante de automóviles de lujo, una marca de refrigeradores de alta gama y un producto de alimentación. Se mostraron diferentes versiones (la realizada para TV y las optimizadas para la pantalla móvil) del mismo anuncio a 2.184 personas en tres formatos distintos de móvil (landscape, square y vertical) y se midió la eficacia de cada uno. Según se desprende de los resultados del estudio, realizar anuncios adaptados a la experiencia de uso de cada dispositivo, tal como se hace para un mupi o para una pantalla de cine, influye directamente en la experiencia del usuario. Si las marcas quieren situar al consumidor en el centro de sus acciones de marketing, también es importante tener esto en cuenta a la hora de transmitir una buena experiencia con la marca a través de la publicidad. Los anuncios de vídeo especialmente adaptados para móvil  mejoran la experiencia del usuario un 39% frente a la reutilización de un spot de TV sin adaptar.

El ratio de visionado del anuncio es una de las métricas más usadas en la evaluación del performance de las campañas. Según el estudio de IPSOS, los ratios de visionado mejoran un 53% (vídeo en formato vertical) y un 66% (vídeo en formato square) al compararse con el uso en el móvil de un spot de TV no adaptado.

Mejorar la experiencia publicitaria mediante el uso de formatos adaptados al dispositivo, provoca que la exposición publicitaria dure más tiempo y por tanto, influye también directamente en la eficacia publicitaria, mejorando los principales KPIs de marca frente al uso de un spot de TV no optimizado para móvil (ni en duración ni en formato).

En lo relativo al recuerdo publicitario, se ha comparado el uso del formato de vídeo square y vídeo vertical vs el spot de TV sin adaptar, mejorando un 60% y un 83% respectivamente. La preferencia de marca también aumentó un 11% y 15%  respectivamente, comparado con el spot de TV sin optimizar.

Conseguir que los usuarios interactúen con el anuncio es otro de los objetivos que muchos anunciantes persiguen en sus campañas digitales. Los formatos optimizados para móvil hacen que más usuarios interactúen con los anuncios al poder realizar acciones como activar el sonido o ver el anuncio a pantalla completa.