Los ingresos publicitarios en Vocento crecen un 1% en el tercer trimestre

440

Vocento ha cerrado los nueve primeros meses de 2017 con unos Ingresos de explotación totales de 309,2 millones de euros, un 5,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. El recorte se debe fundamentalmente a la caída del -7,1% experimentada en las ventas de ejemplares. También se produce un descenso del -1,5% en los ingresos por venta de publicidad en un total mercado estancado (9M17 +0,0%). Sin embargo, es importante destacar una mejora en la tendencia de los mismos con un crecimiento en el tercer trimestre estanco del +1%. Vocento, además, registra un mejor comportamiento que el mercado, tanto en offline (-4,2% vs. un -8,5% del mercado prensa offline) como en online (con un incremento del +7% en las marcas del Grupo vs. +5,6% del mercado prensa online). 

Con relación al perfil de ingresos de Vocento, sigue ganando peso la exposición digital, al registrar un incremento de 2,0 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2016 hasta alcanzar el 33,4%, una cifra que incluye también los ingresos derivados de los nuevos modelos de negocio digitales basados en e-commerce. Por tanto, en estos momentos una tercera parte de los ingresos publicitarios y de e-commerce ya son digitales. 

Vocento continúa enfocado en controlar sus gastos. De acuerdo a su plan estratégico, en los nueve primeros meses de 2017 los costes comparables descienden un -5,2% respecto a septiembre del pasado año. Por áreas, los costes comparables en Periódicos descienden un -6% debido al impacto de las medidas centradas en la difusión rentable (el descenso en la venta de ejemplares es más que compensado vía costes de difusión) y los ahorros derivados del Plan de Eficiencia. 

El EBITDA comparable alcanza los 26,8 millones de euros en 9M17, en comparación con los 28,8 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los principales impactos positivos en la variación son la mejora del margen de ejemplares (+0,5 millones) y las medidas en costes de personal derivadas del Plan de Eficiencia (permiten un ahorro de 2,1 millones en 9M17). Sin embargo, el EBITDA comparable se ha visto impactado por la caída de los ingresos por publicidad (-1,6 millones), el descenso de la actividad en el negocio de impresión (-0,5 millones) y el incremento en costes asociados principalmente con el desarrollo digital o con el nuevo alquiler de la sede de ABC (que suponen un total de -3,3 millones de euros). 

El resultado de explotación (EBIT) comparable en nueve meses alcanza los 14,1 millones de euros, un  -3,5% sobre 9M16. Sin embargo, es importante destacar que todas las áreas de negocio están en EBIT comparable positivo a 30 de septiembre de 2017. El diferencial financiero mejora un 24,3% hasta situarse en -3,6 millones por la reducción de la deuda financiera media y por el menor coste financiero derivado del descenso en el endeudamiento y la novación del préstamo sindicado. VOCENTO registra un ingreso por impuesto de 2,1 millones de euros, que se explica en parte por la reversión de impuestos diferidos pasivos en el segundo trimestre del año. 

El mayor resultado atribuido a los minoritarios (-4,3 millones en 9M17 frente a -3,2 millones en 9M16) sitúa finalmente el resultado neto consolidado en -4,8 millones de euros a septiembre de 2017, una cifra que, pese a la pérdida, compara de forma positiva con el -7,8 millones del 9M16 (se reduce la pérdida en un 38,1% frente al mismo periodo del pasado ejercicio pese al descenso operativo en EBITDA). 

La posición financiera neta a 30 de septiembre de 2017 se sitúa en -61,9 millones, reduciéndose en 4,5 millones sobre 2016. La ratio Deuda Financiera Neta/EBITDA comparable (de los últimos 12 meses) es de 1,2 veces, desde 1,3 veces al cierre de 2016. Asimismo, la compañía ha generado +17,5 millones de caja ordinaria positiva en los nueve primeros meses del año.