“Los jóvenes dejarán de ver la televisión tal como la entendemos ahora”

101

La audiencia de las cadenas tradicionales en Estados Unidos ha bajado un 9%; el video bajo demanda está a punto de igualar al convencional; las cadenas en abierto no pueden asumir los grandes precios de las retransmisiones deportivas; y los bloqueadores de publicidad se han constituido en un elemento cada vez de mayor importancia y Apple, por ejemplo, va a incluir extensiones de bloqueadores de publicidad IOS 9

Por otro lado, los largos bloques de publicidad hacen que las audiencias se decanten por el consumo en streaming eligiendo programa y horario, mientras la publicidad se hace llegar cada vez más en formato periodístico o como contenido. De hecho, Movistar y Vodafone apuestan por su trozo de tarta publicitaria en audiovisual, esta última será el primer operador en integrar Netflix en octubre, el servicio de televisión en internet más importante del mundo, dentro de su oferta en España. Ante este panorama la publicidad convencional en televisión debería estar afectada y perder parte de su cuota de inversión pero nada mas lejos de la realidad.

Como indica el grupo de expertos que participó en la mesa redonda Universo TV, “la televisión en abierto sigue incrementando sus ingresos y son ellos quienes marcan el precio. Nadie está por la labor de cambiar este statu quo”. Los anunciantes no están preparados para un cambio tan profundo todavía ya que el coste sigue siendo barato en comparación con otros países de nuestro entorno. El duoplio marca precios y porcentaje de inversión, una situación que tardará en cambiar en nuestro país y en la que el resto de los actores están de acuerdo. El cambio del actual modelo de televisión vendrá dado por la incorporación de las nuevas generaciones, en diez años los jóvenes dejarán de ver la televisión tal como la entendemos ahora.

En los mal llamados medios gráficos algo se está moviendo y este mes hemos asistido a una profunda renovación en la oferta fin de semana de El País y El Mundo. Éste, además con un suplemento con un sugerente título: Papel. Su propio nombre es toda una declaración de intenciones. Además, este mes se ha presentado otro diario digital que apuesta por un formato tabloide en papel: Ahora. Y, en octubre saldrá el nuevo diario digital El Español. Parece que este sector está reaccionando. ARI (la asociación de revistas) presenta un nuevo estudio centrado en el usuario y no en el soporte: audiencia auditada, más audiencia digital con datos de usuarios únicos de Comscore; y las redes sociales.

Felicitar al Club de Expertos en Publicidad Programática por su esfuerzo en la evangelización de esta nueva disciplina y por su iniciativa para crear los nuevos premios a las empresas y campañas más destacadas. Felicitar a Leo Barnett, ganadora de la III edición del Concurso de Publicidad en Cine, Cinespot patrocinado por Discine y Movierecord con su reconocido y premiado spot de Lotería Nacional, y también a los ganadores en apartado de nuevos talentos: Victor Arribas y Francisco José Coronas con su divertido spot Soy un anuncio de cine.

Por último, destacar el optimismo moderado que los datos de inversión de Carat que indican que somos el país con mayor crecimiento en inversión publicitaria. Y de Zenith Vigia en los que Eduardo Madinaveitia y sus panelistas siguen apostando por el aumento de la inversión publicitaria en 2016.