Los Juegos de Río otorgan a RTVE el liderato de los grupos de comercialización en TV

70

Ymedia ha publicado su informe “Actualydad Agosto 2016” en el que analiza, a mediados de cada mes, las principales novedades de los últimos 30 días en el mundo de los medios, la publicidad y las nuevas tecnologías. 

La celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro está provocando importantes novedades en el panorama de los medios y las audiencias de TV. La programación especial que está ofreciendo desde que comenzó el mes de agosto, está aupando al Grupo RTVE al liderato de los Grupos Comerciales con un 21% de cuota, por delante de Atres Cobertura, con un 16,5% o del Módulo T5, con un 15,6%.

Por cadenas, entre el 1 y el 16 de agosto, Antena 3 lidera la cuota de pantalla con un 12,4%, segunda es Telecinco con un 12,1%, pero La 1 de TVE se acerca mucho, con un 11%, bastante por encima de sus niveles habituales y en una tendencia ascendente que muy probablemente se prolongará hasta la clausura de los Juegos el próximo día 21. Entre las temáticas, Teledeporte lidera el ránking, con una cuota del 3,9%, por delante de las más habituales como FDF (3,5%) o Divinity (2,5%).

Hasta el momento, las retransmisiones con mayor tirón han sido los partidos de Rafa Nadal primero contra Del Potro y después contra Nishikori. Y también el concurso de Gimnasia Artística Femenina y los partidos de la selección española de baloncesto. Por ejemplo, el pasado miércoles día 10, de los 15 programas más vistos 7 de ellos fueron para el grupo público con las competiciones de Brasil. La medalla de oro del día se la colgó la Gimnasia Artística en el Prime Time, donde la estadounidense Simone Biles se volvió a subir a lo más alto de pódium ante una audiencia de 1.828.000 personas. La hazaña de la joven gimnasta consiguió además hacerse con el minuto de oro del día, congregando ante La 1 a 2.392.000 personas a las 23:50 de la noche.

En el panorama futbolístico español también hubo una importante noticia. El Banco Santander patrocinará las competiciones de Primera y Segunda división de La Liga de Fútbol Profesional. El acuerdo se ha firmado para las próximas tres temporadas con opción a una más, y la Primera División pasará a llamarse La Liga Santander, mientras que la Segunda será La Liga 1,2,3.