Los Juegos Olímpicos devuelven a La 1 el liderazgo en agosto

106

Ymedia ha publicado su informe mensual de audiencias y publicidad en TV, “Agosto en 5 minutos”.

El pasado mes ha estado completamente condicionado por los eventos deportivos, especialmente por los Juegos Olímpicos. Además de un gran seguimiento medio durante las dos semanas, el partido de baloncesto de España frente a Estados Unidos reunió a 5 millones de espectadores y la ceremonia de clausura a más de tres millones. En cuanto al fútbol, el partido de vuelta de la Supercopa entre el Madrid y el Barcelona fue seguido por 8,5 millones de personas.

La retransmisión de todos estos eventos ha permitido a La 1 mejorar un 1,5% de cuota respecto al mes pasado, mientras que el resto de cadenas ha perdido audiencia. Tele 5 baja 1,1 puntos de cuota desde julio y se queda segunda a 0,3 puntos de la cadena pública, Antena 3 es tercera por debajo del 12% y Cuatro y La Sexta empeoran un 0,2 y un 0,1 respectivamente. Entre las temáticas, y por los mismos motivos que La 1, Teledeporte también ha mejorado sus audiencias y sube un punto respecto al mes de julio.

La presión publicitaria descendió respecto al mes pasado como es habitual todos los veranos, pero sigue un 3,9% por encima de los niveles de agosto de 2011, una tendencia que este año se mantiene desde febrero. El anunciante más activo vuelve a ser ING, con 2.332 GRP’s, el único junto con Trivago que supera los 2.000 este mes.

El consumo televisivo, que también baja respecto a julio por las vacaciones de verano, se mantiene por encima del mismo mes del año anterior y mejora un 3,1 de lunes a viernes y un 5,4% durante el fin de semana. El target que más aumenta es el de niños de 4 a 12 años.

Antena 3 se prepara para el regreso de programas como “Tu Cara Me Suena” o “El Hormiguero 3.0” junto a series de éxito como “Gran Hotel”. Entre las nuevas propuestas destaca “Imperium”, con la que la cadena quiere retener a buena parte del público que siguió “Hispania”. Por su parte, en Tele 5 regresa “Hay Una Cosa Que Te Quiero Decir” con su segunda temporada y, como novedad, se anuncia el lanzamiento de “La Voz”, un nuevo show que busca talentos presentado por Jesús Vázquez.