Los Medios de Comunicación no conversan con sus públicos en las Redes Sociales

104

En el estudio llevado a cabo por Servimedia y Estudio de Comunicación se ha evaluado la actividad en redes sociales de los 45 principales Medios de Comunicación en España, según su volumen de audiencia.

Estudio de Comunicación y la agencia de noticias Servimedia han hecho público un estudio sobre el uso de las redes sociales por parte de los principales Medios de Comunicación en España titulado “Los Medios y su público: ¿las redes sociales propician el diálogo?“. La presentación del estudio se llevó a cabo durante la jornada inaugural del curso de verano, dirigido por Servimedia e impartido en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, “Periodistas en red: los canales cambian pero la información permanece“.

El trabajo, que tuvo como finalidad descubrir si los Medios utilizan sus redes sociales como canales para generar el diálogo con sus públicos, se basó en un análisis cuantitativo y cualitativo de las cuentas en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram de los 45 principales Medios, según sus audiencias, tanto de prensa (impresa y online), como de televisión, radio y agencias de noticias.

Para los autores del estudio, no se han encontrado evidencias de que los Medios usan sus perfiles o cuentas en las principales redes sociales con el objetivo de dialogar o debatir con su público, sino que más bien utilizan estas plataformas online como “quioscos” digitales donde promocionar sus noticias y poder así llegar a una audiencia mayor.

El número de medios que responden a comentarios de sus usuarios en las redes es mínimo y, cuando lo hacen, generalmente es para aclarar dudas muy puntuales de los usuarios, haciendo caso omiso a críticas, comentarios negativos o provocaciones y promoción de debates.

A pesar de la poca interacción con los seguidores, sí existe un alto grado de presencia y actividad en las redes. El 100 % de los Medios estudiados están presentes en Twitter y el 95.6% disponen de una cuenta oficial en Facebook. Instagram, en todo caso, es una plataforma que aún no logra posicionarse entre los Medios de Comunicación, ya que únicamente el 27% de estos la utilizan.