Los medios sociales o como estar siempre en la cresta de la ola

296

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, Diego Alonso, Head of Social Media de Proximity Madrid, nos habla del marketing en RRSS.

Es complicado vaticinar hacia donde se redirige el marketing en redes sociales. Todos los años recibimos predicciones y tendencias que provienen de mil fuentes diferentes que predicen que plataforma será el nuevo Facebook o en que otra red podremos captar a los esquivos millenials. En la mayoría de los casos este exceso de información y las predicciones alarmistas de muchos gurús o los cambios de algoritmo de las plataformas hacen que perdamos el foco de lo realmente importante en medios sociales, la comunicación con mayúsculas. En eso se basa lo que hacemos todos los días. El departamento de social media de una marca es el vínculo más estrecho entre la marca sus consumidores. Desde redes sociales ponemos voz a una marca, solucionamos las dudas que los usuarios puedan tener con un producto o servicio y también se tiene la capacidad de encumbrar o destruir una marca con un tuit y esto sucede todos los días. Por eso lo más importante es lo que contamos independientemente de donde se cuente. Si lo que contamos es lo suficientemente bueno, o divertido, o interesante, tendrá audiencia. Un paradigma sencillo y que se puede y se debe aplicar a cualquier tipo de publicidad desde un banner hasta una valla.

Proximity MADRIDUn claro ejemplo de este planteamiento es el que podemos ver en el canal de Domino´s en Giphy, una estrategia que comprende las necesidades de los consumidores, el lenguaje que utilizan y que no los hace prisioneros, el usuario es libre de utilizar los contenidos de la marca en la plataforma que quiera desde Whatsapp a Facebook. Son sólo gifs pero nos dan una estupenda pista de cómo luchar contra la pérdida de clientes en las plataformas sociales tradicionales y que elimina las barreras de las aplicaciones de mensajería, hacía donde están migrando los usuarios.

Es una estrategia, una más, para poder saltar los obstáculos que nos van poniendo las propias plataformas con sus algoritmos más restrictivos, con su paid, con su manía de no dejar que nos comuniquemos con las comunidades que ellos mismos nos ayudaron a crear. Por eso me gusta ver los social media como una carrera de obstáculos en la que el fin es siempre el mismo: “alcanzar a la gente con la quieres comunicarte”. Esto es así y seguirá siendo así independientemente de si es Facebook, Instagram o Snapchat la red social de moda.

Lo único que se seguro es que los clientes ya se están comunicando de tú a tú con las marcas y eso ya no va a parar. El futuro es incierto y más en redes sociales donde las reglas del juego cambian cada semana, ahora estamos con los bots, las aplicaciones de mensajería, los emojis, el big data, el paid y los influenciadores pero… ¿Dónde estaremos mañana? Puedo creer que lo sé, pero no tengo ni idea, habrá que seguir en la cresta de la ola y será divertido verlo.