Los organizadores del concurso Cinespot coinciden en la capacidad de impacto que genera el cine como soporte publicitario

75

La sede de Discine acogió un nuevo desayuno de trabajo donde los asistentes debatieron sobre las posibilidades que ofrece el cine como medio audiovisual para llegar al espectador.

La sede de Discine reunió a varios expertos para debatir sobre la actualidad que concierne al I Concurso de Piezas Publicitarias Cinespot, sobre el que próximamente saldrá un briefing orientativo para todos los participantes que quieran concursar hasta el 20 de noviembre.
Al desayuno de trabajo acudieron algunos de los que están haciendo posible el concurso. Por un lado, se ha resaltado la importancia de crear corrientes positivas para asegurar el éxito en el mercado. Según Víctor Juárez: “La actitud positiva genera solución. El que no ha perdido su trabajo, seguramente tiene más dinero ahorrado de lo que se pueda tener normalmente. Si generas actitud positiva, a lo mejor esa persona puede tomar la decisión de comprar y al final todo te lleva a una recuperación”. Por su parte, Juan Carlos Aparicio tiene un planteamiento claro sobre lo que está pasando: “Cuando nos planteamos con Miguel Ángel hacer el concurso de piezas publicitarias Cinespot, queríamos, independientemente de que también lo hemos enfocado para los profesionales, enfocarlo a nuevas generaciones, porque desgraciadamente, hablas con gente y saben lo justo de cine. La publicidad está demasiado enfocada a la televisión, e incluso Internet, y el cine es probablemente el medio audiovisual con más fuerza, ya que tiene un vigor extraordinario y lo seguirá teniendo. El cine no tiene posibilidad de morir, como cualquier faceta humana creativa, y necesitamos momentos de estos más que nunca. La sociedad se olvida de los valores creativos y el cine aporta el vivir los sueños, porque estamos participando de los sueños y las emociones de la gente a través de la gran pantalla. El cine es capaz de hacer todo esto con la publicidad”.
La visión de las agencias es semejante a la de los organizadores. Rafael Antón, destaca la influencia del entorno a la hora de hacer publicidad. Realizar un spot para una película determinada o un evento en concreto es una idea que ya se está llevando a cabo desde hace varios años. La agencia China lleva años gestionando los anuncios publicitarios del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, un lugar donde los spots tiene mucha expectación: “Uno de los aspectos a tener en cuenta es la afinidad que puedas llegar a tener con un público muy determinado. La gente tiene una predisposición emocional a un tipo de mensajes, y en ese sentido hay que pensar en los mensajes teniendo en cuenta lo que se va a ver en ese entorno. Esta relación no se da siempre. Nosotros hemos tenido la suerte de trabajar en el Festival de Cine Fantástico de Sitges y el público es entregado y nos podemos permitir utilizar un lenguaje y unos códigos específicos. Es gente que entiende y además tiene un vínculo emocional con esas marcas. Nos hemos podido permitir lenguajes muy interesantes y verlo en el contexto, ver la euforia de la gente…cuando sale el logo es un momento álgido porque hay una conexión muy fuerte con esa marca en esos lugares”.