Los profesionales del marketing priorizan el uso de la información para la planificación de campañas

84

Un estudio reciente encargado por Hotwire demuestra que los profesionales del marketing priorizan la planificación de futuras campañas y estrategias de comunicación como el uso principal de la información y datos obtenidos de las actividades de RRPP y social media.

El Big Data ha sido el término de moda en la industria durante los últimos años, desde proporcionar entendimiento sobre el comportamiento y actividad de los consumidores, hasta la medición de la efectividad de las campañas. Sin embargo, los resultados del estudio de Hotwire revelan que:

  • Únicamente uno de cada cuatro (28%) de los profesionales del marketing entrevistados dijeron que principalmente usaron la información de PR y social media para analizar el éxito de campañas pasadas.
  • Más de la mitad de los que respondieron la encuesta (51%) dijeron que el principal uso que hacen de las estadísticas es para delinear futuros planes y estrategias.
  • Cuatro de cada cinco de los encuestados afirmaron que sus equipos utilizan estadísticas y datos para dotar de información a su estrategia y planificación.
  • Todos, salvo una pequeña minoría de los encuestados (5%), creen que su organización está preparada para extraer datos relevantes de la información recogida.

“La medición debe ser el núcleo de cada campaña. Pero la medición por sí misma, sin un entendimiento de la audiencia, la competencia y del panorama no es suficiente”, comenta Yashim Zavaleta, Director de Hotwire en España.

A pesar de que los profesionales del marketing pueden extraer datos confiables, algunos todavía se muestran reticentes a tomar acciones en tiempo real. Únicamente la mitad (53%) de los profesionales de la comunicación están “siempre conectados”. De hecho, para algunos profesionales del marketing actuar en tiempo real significa actuar rápido pero únicamente durante su jornada laboral (38%).

Son los jóvenes brillantes de menos de 34 años los que realmente usan la información y sacan provecho de ella. Dos de cada tres utilizan información principalmente para planificar y todos ellos ven a sus departamentos de comunicación como profesionales en el uso de la información para estos fines.