Los spots más recordados

135

Entre las más de 34.000 personas que visitaron la exposición “175 años refrescando a los españoles” que ha realizado ANFABRA para conmemorar el aniversario de la fabricación de los primeros refrescos en España, se ha realizado la encuesta “Recuerdos refrescantes de la sociedad española” con el objetivo de conocer qué aspectos relacionados con las bebidas refrescantes guardan en su memoria.

Una parte de esos recuerdos están asociados con la publicidad. Desde los primeros carteles hasta los spots actuales, son muchos los anuncios que han pasado a la historia por su originalidad, los jingles que incorporaban o por estar protagonizados por personajes relevantes de la época. En este sentido, los anuncios de Coca Cola y Fanta son los más recordados (16%), seguidos por los de La Casera y Trina (9%) y los de Pepsi y Kas (5%).
Entre los anuncios, los lemas “La chispa de la vida” (Coca Cola), “Si no hay casera nos vamos”, (La Casera), “Y tú de quién eres” (Kas) se disputan el ranking de los más rememorados. También el popular hombre de la tónica Schweppes, que protagonizó un centenar de spots durante una década, los anuncios de Seven Up de Fido Dido, el conocido “Beba Kas y nada más” de los años 90 y los famosos anuncios navideños de Coca Cola destacan entre los recuerdos de los españoles.
Una de las características más valoradas de las bebidas refrescantes es la variedad de sabores entre la que se puede elegir. Para el 48% de los encuestados éste es el aspecto en el que más han evolucionados los refrescos.
Además de que cada año salen al mercado nuevas propuestas también han ido apareciendo nuevos tipos de refrescos adaptados a las necesidades que han ido surgiendo en cada momento. Así, por ejemplo, a partir de los años 60 y 70 coincidiendo con la incorporación de la mujer al trabajo y el aumento del interés por el físico, se popularizaron los refrescos light.
En España tomar un refresco está muy ligado a tiempo libre y a la compañía de amigos o familiares. Al preguntar por un recuerdo en el que hayan estado presentes los refrescos de forma especial, un 46% ha asociado las bebidas refrescantes a momentos de ocio de su vida. Además de las ocasiones especiales las bebidas refrescantes también son imprescindibles en la vida cotidiana y así lo afirma el 15%.
Los españoles consideran que los deportistas Fernando Torres y Rafa Nadal son los personajes más refrescantes del panorama actual, seguidos de los cantantes Shakira y David Bisbal.
En cuanto a los personajes más “refrescantes” que han aparecido en anuncios de refrescos, gana Fido Dido, seguido de cerca por Papá Noel, un habitual en los anuncios navideños de Coca Cola, y el hombre de la tónica, la cara más conocida de Schweppes durante los años 80 y 90.