Los tertulianos, Youtubers y Tuiteros suspenden en credibilidad

48

Estudio de Comunicación y la agencia de noticias Servimedia han presentado el estudio El Periodismo en su realidad social y tecnológica en la XVIII Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que dará inicio al curso #PERIODISMOENREALIDAD. El periodista frente a un mundo convulso.

Para el análisis se tuvieron en cuenta 402 cuestionarios que cumplían los requisitos de validación. Los participantes son personas relacionadas con el mundo del Periodismo y la Comunicación y usuarios de los Medios ajenos al sector. De este modo se consiguió tanto una visión técnica como genérica. Las preguntas buscaron valoraciones en cuanto a la obtención de información y conocimientos, dejando de lado otros aspectos como el entretenimiento. 

Entre las conclusiones destaca que los tertulianos y quienes lideran la opinión en plataformas sociales como YouTube, Twitter y blogs suspenden en cuanto a la credibilidad y la confianza que suscitan entre los participantes. Sin embargo, estos califican con muy buena nota a los colaboradores especializados, los periodistas redactores y los departamentos de Comunicación de la fuente. Medios de Comunicación periodísticos y blogs especializados obtienen una calificación cercana al notable. 

En la denominada “Era de la Posverdad” también son factores determinantes la credibilidad y confianza que los ciudadanos otorgan a Medios y plataformas sociales. En este sentido, Wikipedia es la plataforma peor valorada para obtener conocimientos; mientras que las páginas web oficiales de empresas, instituciones y demás tipos de organizaciones son la fuente que mayor credibilidad y/o confianza les producen.

El 30,6 % de los entrevistados indica que las agencias de noticias son un medio online más y ya no las consideran únicamente como proveedoras de información. Además, los perfiles de los Medios de Comunicación en Redes Sociales son vistos como una mera herramienta para promocionar sus contenidos, según el 42,7 % de los entrevistados. 

Asimismo, preguntados sobre el futuro de los Medios y las plataformas sociales, el 65,6% de los participantes asegura que estas últimas pueden llegar a sustituir a los Medios de Comunicación en algunos o muchos casos. El 29 %, por otro lado, está totalmente en desacuerdo con dicha afirmación.