Lucía Casani sustituye a José Guirao en la dirección de La Casa Encendida

53

El gestor cultural ha convertido el edificio de Ronda de Valencia en punto de referencia de la cultura de vanguardia y seguirá vinculado al proyecto como director general de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid.

Casani lleva desde los inicios en el equipo del Centro Social y Cultural, primero como responsable de Audiovisuales y posteriormente como Directora de Cultura. El relevo en la dirección de La Casa Encendida supone un cambio generacional e implica una actualización de su programación, adaptada a las necesidades del mundo actual.

En 2001 José Guirao Cabrera, gestor cultural y ex director del Museo Reina Sofía, recibía el encargo de montar equipo y levantar un proyecto social y cultural pionero. Un año después, La Casa Encendida inauguraba una nueva tipología de centro social y cultural, un espacio de participación que unía diversas temáticas y problemáticas y que ha servido de modelo a otras instituciones dentro y fuera de nuestro país. Cuando se cumplen 12 años desde su puesta en marcha se produce el primer relevo en su dirección.

Más de 7 millones de usuarios han participado en los últimos 12 años en algunas de las 15.000 actividades realizadas por La Casa Encendida, el Centro de Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid.

Lucía Casani es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UCM. Entre los años 1997 y 2001, participa en numerosos rodajes de cine y publicidad dentro del departamento de dirección. En 2002 se incorpora al equipo de cultura del recién fundado centro cultural La Casa Encendida para poner en marcha el área de audiovisuales, que coordina entre los años 2002 y 2009. Desde 2010 dirige la programación cultural.

Lucía Casani asume la dirección de un proyecto consolidado y de gran aceptación tanto por los ciudadanos de Madrid como por visitantes de fuera. Entre los próximos proyectos de La Casa están el festival IDEM de Artes Escénicas e Inclusión Social – que se celebra con compañías internacionales desde el próximo viernes 12 al domingo 28 de septiembre- y la inauguración de la exposición “Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Svankmajer y los hermanos Quay”. La muestra sustituye a “Variaciones sobre el jardín japonés” e “Inéditos”, que se clausuran este próximo domingo.