Marc Márquez líder de un motociclismo que envejece

221

A pocos días del inicio de la temporada 2017, Personality Media, tras más de 12 años analizando la imagen de personajes públicos y dando asesoramiento a la hora de vincular personajes famosos para protagonizar acciones publicitarias y comerciales, realiza un breve análisis sobre los protagonistas del próximo Mundial de Moto GP,  así como del seguimiento del Motociclismo dentro del mundo del deporte, basado en el Estudio de Mercado que la consultora realiza cada seis meses y donde se consultan a más de 40.000 consumidores por oleada.

Hoy en día el Motociclismo tiene interés informativo para el 37% de los consumidores españoles. Este dato sigue en descenso desde 2014 donde un 45% de los consumidores afirmaba seguir e informarse sobre este deporte de motor. Esta pérdida de interés del 22% se debe fundamentalmente a los menores de 30 años de los cuales un 20% ha dejado de seguir esta competición. Son los más adultos los que muestran una mayor fidelidad hacia este deporte pero aun así el seguimiento cae un 6%.

“Desde la llegada del mundo del motor a las plataformas de pago, el seguimiento de las carreras se complica y por lo tanto su interés baja; no es lo mismo que 3 millones de personas sigan una carrera a que lo hagan 300.000, pues el interés que genera esa carrera en la audiencia, repercute en un mayor interés por parte de medios y consumidores y en un mayor número de noticias sobre la misma”.

“Es como la pescadilla que se muerde la cola: sin audiencia baja la repercusión; sin repercusión hay menos información; sin información baja el interés; esto lleva al alejamiento del consumidor y finalmente de los patrocinadores”.

 Dani Pedrosa continúa siendo el piloto más conocido del Mundial con un 95%, seguido de Valentino Rossi (93%), Jorge Lorenzo (92%) y el campeón de 2016 Marc Márquez (92%) cuyo conocimiento sigue creciendo año tras año. Muy alejados de estos cuatro titanes se encuentran el resto de pilotos de la categoría MotoGP, cuyo conocimiento no supera el 60%. En quinta posición está Aleix Espargaró conocido por un 59%, seguido muy de cerca por su hermano Pol (57%). Andrea Dovizioso es el siguiente piloto extranjero en aparecer en la lista con un conocimiento del 51%. Empatado en conocimiento con Dovizioso está Héctor Barberá.

El aumento de conocimiento más notable lo vemos en el caso de Maverick Viñales que en apenas dos años corriendo en la categoría reina, es conocido por el 50% de la población. A la cola está Álvaro Bautista conocido por el 44%.

Centrándonos en la imagen de los pilotos con mayor conocimiento de la parrilla, vemos cómo sigue siendo Marc Márquez el que mejor imagen tiene y el mejor valorado subiendo del 7,4 al 7,5 de media. De los líderes es el único que mejora su imagen. Le sigue Dani Pedrosa con una media de 6,9 en Valoración General, venía de un 7,0 a principios de Mundial 2016. Pol Espargaró tiene una valoración media de 6,4, Maverick Viñales (6,2), Aleix Espargaró (6,0) junto con Jorge Lorenzo que vuelve a bajar del 6,1, al 6,0.

Es la imagen de Valentino Rossi la más comprometida; sigue en descenso bajando del 4,7 al 4,6 en Valoración General tras su vuelco de imagen en la temporada pasada donde paso de ser uno de los deportistas mejor valorados a estar entre los peores. Tenemos que tener en cuenta que Rossi llego a tener una imagen del 7,2, siendo en 2014 el tercer deportista internacional con mejor imagen. Hoy de los 436 deportistas que analiza Personality Media, se encuentra entre los 10 con peor imagen.

¿Pero qué marcas asocia el consumidor entorno a estos deportistas? Generalmente las más asociadas a MotoGP, con algunas excepciones. Dani Pedrosa es el personaje más asociado a Repsol, marca referente en el mundo del motor, con un 34% de asociación aunque baja un 26% respecto al año anterior (del 43% al 34%). El resto de marcas más asociadas al piloto catalán son con un 14% Honda y 9% Red Bull. En el caso de Jorge Lorenzo la primera marca que aparece es Yamaha con un 14% de asociación, un 10% a Fiat, 8% a Movistar, 7% a Repsol de forma errónea, y un 4% A Red Bull. En Marc Márquez recupera posiciones Repsol con un 20%. Este liderazgo que le había robado Danet al utilizar la imagen del piloto en sus spots en 2016 pero cuya asociación ha descendido un 35% (del 27% al 20%). En tercera posición está el grupo Danone (17%), seguido de Honda (6%) y Estrella Galicia iguala a Movistar con un 5%.

Lo mismo le pasa a Valentino Rossi con Nutella, marca de la que fue imagen, y cuya asociación sigue presente en el piloto con un 11%, casi alcanzando a Yamaha (12%). Le siguen Movistar (7%) y Repsol (6%).