Más de catorce millones de españoles compraron a través del móvil en 2012

51
El m-commerce ha irrumpido con fuerza en España gracias a la llegada de los dispositivos de última generación. De hecho más de 14 millones de españoles compraron a través del móvil el año pasado; lo que viene a ser más del 50% de usuarios de smartphones que hay en nuestro país, según el informe ‘Movilidad y m-commerce’ de madvertise, plataforma europea de targeting móvil.  

El análisis, realizado con motivo del Mobile World Congress (MWC) que se celebra estos días en Barcelona, muestra cómo la revolución mobile ha convertido a España en el país europeo donde más han crecido las compras a través del móvil, siendo la música, los libros electrónicos y apps de pago los servicios más adquiridos por los usuarios.

Tras haber cerrado 2012 con un crecimiento en España del 70% según datos de la MMA, el m-commerce seguirá ganando protagonismo en los próximos años. De hecho se espera que el comercio electrónico móvil se multiplique por siete en los próximos cinco años y alcance los 19.000 millones de euros en Europa.

Según el vicepresidente para España e Italia de madvertise, Paolo Vanossi, “el futuro del comercio electrónico será móvil. No es de extrañar que España sea uno de los países donde mejor funciona em m-commerce cuando más del 60% de los teléfonos móviles son smartphones. Estos datos obligan a las empresas a desarrollar estrategias enfocadas al comercio electrónico móvil para poder llegar a su público objetivo”. 


Los pagos móviles, una tendencia a futuro

Asimismo, el estudio de madvertise también refleja cómo nuevas tecnologías de pago a través del móvil comienzan a abrirse paso en el mercado como aliados de las empresas para impulsar sus ventas, aumentar el tráfico y fomentar su compromiso con los usuarios. 

Entre los nuevos sistemas que ayudarán al m-commerce a seguir creciendo se encuentran las m.sites -páginas específicas diseñadas para en smartphones- así como los servicios basados en la geolocalización, muy utilizados por los anunciantes en tiempos de crisis para atraer a los usuarios a través del fenómeno cuponing. Esto, a su vez, permite multiplicar por diez el impacto de los mensajes y garantizar un mejor retorno de la inversión.

También la tecnología NFC ayudará al m-commerce a consolidarse en España. Y es que el hecho de utilizar el móvil como instrumento de pago hará que muchos usuarios se olviden del efectivo o de la tarjeta de crédito a la hora de hacer la compra o pagar el billete de autobús.

También estos años vendrán marcados por la expansión y desarrollo de aplicaciones de banca móvil, poniendo en marcha proyectos de monedero móvil, que harán mucho fácil la compra a través de los smartphones. Precisamente, el sector bancario ya destinó el año pasado gran parte de su presupuesto global de marketing a tecnología y apps móviles.