Más de la mitad de los espectadores toma la decisión de ir al cine tras ver el tráiler

69

Existe una oportunidad de negocio más allá de los heavy users del cine y de las campañas de publicidad centradas en el fin de semana del estreno de una película. Así lo demuestra un estudio realizado por Yahoo con la participación de más de 5.714 internautas mayores de 16 años.

Efectivamente, de las personas que han ido al cine al menos una vez en los últimos 6 meses (el 81% de los encuestados, la cifra más alta de toda Europa), uno de cada tres puede ser considerado heavy user, que va al cine al menos una vez cada dos semanas. Sin embargo es el grupo de usuarios de frecuencia media, aquellos que van al cine entre una vez al mes y cada tres meses, y que representan casi la mitad de los usuarios, los que pueden convertirse en espectadores más asiduos gracias a una buena estrategia de marketing y publicidad. Este grupo, al contrario que los usuarios de poca frecuencia (que representan el 29% del total de espectadores, y un 35% si hablamos de los jóvenes de entre 24 y 16 años) están mucho menos limitados por el precio de las entradas, como les sucede a este último grupo, y, en cambio, le dan mucha importancia al contenido que encuentran en los medios de comunicación (un 92% escoge esta opción) a la hora de decidir la película que verán, por delante de las recomendaciones por parte de familiares y amigos (66%) o de la vinculación emocional al film (66%).

Si hablamos del total de usuarios, los contenidos promocionales siguen siendo el principal reclamo que anima a los españoles a ver una u otra película, concretamente el 53% se decide gracias al tráiler. Los hay que tienen preferencias según el reparto y son fieles a un actor, un 49%. Y el 45% se decide según las recomendaciones de familiares y amigos. Las estrategias de marketing y publicidad de la industria han estado muy centradas en ese momento. También hay un porcentaje que espera a ver la película en otros canales, como la televisión de pago o en abierto, pero lo más relevante es que hay casi un 50% que declara verla después del fin de semana del estreno, y es un target que se debería tener en cuenta a la hora de diseñar las campañas.

Un 50% de los encuestados afirman ver la película después del fin de semana del estreno.

Otro ámbito en el que aún hay espacio para crear nuevas oportunidades es la experiencia en el cine. 3 de cada 4 espectadores (aquellos de los encuestados que declaran asistir al cine) han pagado extra por algún servicio, un 44% por servicios VIP como asientes preferentes, comida u otros servicios y un 67% por películas en 3D o pantalla gigante. Otro indicador del potencial de esta área es que casi nueve de cada diez encuestados afirma que pagará en el futuro por estos servicios que conviertan la visita al cine en una experiencia.