Más de la mitad de los políticos descuida sus redes sociales tras las elecciones

69

Los comicios del pasado mes de mayo han marcado un antes y un después en las redes sociales de los candidatos. Y es que tras el 22M, más de la mitad de los políticos han descuidado sus social media e incluso los han dejado caer en el olvido, según el estudio Políticos 2.0: después de las elecciones, realizado por la agencia 101.
Según este estudio, hacer campaña y oposición en forma de monólogo parece la actividad preferida de algunos políticos en los social media tras los comicios de mayo. De hecho, el 70% pasa por alto los comentarios de sus seguidores sin responder de manera directa a las propuestas vertidas.

Algunos de los “monologuistas” más destacados en los social media son los populares María Dolores de Cospedal, Alberto Ruiz Gallardón y la alcaldesa de Valencia, Rita Bárberá, En el lado socialista, se sitúa Leire Pajín, quien aún no ha escrito para los más de 4.700 seguidores que tiene en la red sociald Twitter.
La más conversadora, según el estudio de 101, es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien utiliza las redes no sólo para comentar su agenda oficial sino también para responder a sus seguidores..
Llama la atención cómo el adelanto electoral del 20N ha reanimado los perfiles de los políticos más mediáticos. En el bando socialista destaca el recién inaugurado Twitter de su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, @conRubalcaba, que guiado por su equipo electoral ya roza los 21.600 seguidores, y se mantiene muy activo.
En el bando contrario, el Twitter de los populares echa humo desde que Zapatero anunciase simultáneamente el adelanto de las elecciones en las redes sociales. También Mariano Rajoy en su Facebook ha comenzado a hacer campaña con mensajes que apuntan a “un cambio” y a la mejora de la economía.
Por otra parte, el boom de las redes sociales es tal que hay políticos que se unen a lo último del entorno digital. Es el caso, por ejemplo, del portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo o el presidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero, a quienes no bastándoles estar presentes en Facebook y Twitter se han lanzado a probar la nueva red social de Google (Google+).