Más del 18% de la población escogen un destino extranjero para disfrutar de sus vacaciones

56

Los españoles continuaron saliendo de vacaciones en 2014, a pesar de la crisis económica. Así lo reflejan los resultados del último estudio AIMC Marcas donde, además, se recogen datos acerca de cuáles son los destinos favoritos de los españoles, tanto nacionales como extranjeros, cuántos días de vacaciones disfrutan en función del lugar donde residan, cuánto dinero se gastan en estos días de asueto, de qué forma eligen su destino de vacaciones y hasta cuáles son las actividades que más les gusta hacer durante esos periodos de más relax.

AIMC Marcas es un estudio elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) desde 2003 y que basa sus resultados en más de 10.000 entrevistas válidas. El estudio ofrece datos sobre los hábitos de vida y las actitudes de los españoles frente al consumo, tanto en general como ante determinadas marcas y productos.

De acuerdo con los resultados del estudio, el 66% de la población ha disfrutado de unos días de descanso fuera del hogar en algún momento en el último año. Respecto al lugar elegido, 6 de cada 10 encuestados se ha decantado por España como destino de vacaciones, mientras que 2 de cada 10 ha salido al extranjero en el último año. Madrid, con un 82,8%, es la comunidad autónoma que cuenta con un mayor porcentaje de viajeros en vacaciones, seguida de Navarra (72,9%), País Vasco (71,7%) y Aragón (70,6%). En cuanto a los viajes al extranjero en el último año, Cataluña (26,9%) es la comunidad autónoma donde se registran más viajeros, seguida de Navarra (25,2%), Madrid (23,8%) y País Vasco (22,2%).

Los destinos nacionales preferentes son Andalucía (un 20,9% ha visitado esta comunidad autónoma en algún momento de sus vacaciones), seguido de Comunidad Valenciana (14,2%), Cataluña (12%) y Castilla y León (10,2%). En cuanto a salir fuera de España, parece que nos gusta salir cerca de nuestras fronteras. Francia encabeza la lista de destinos extranjeros preferidos (un 4,2% ha viajado a este país en los últimos 12 meses), seguido de Italia (3,2%), Portugal (2,9%), Gran Bretaña (2,2%) y Alemania (1,8%). 

En los resultados de este estudio se observa también un decrecimiento de la gente que utilizó una agencia de viajes para organizar sus vacaciones (36,2%), 2,4 puntos por debajo de la misma cifra registrada en 2012. Si en 2003 menos de un 5% del colectivo que disfrutaba de vacaciones mencionaba Internet como método de reserva utilizado, esta cifra asciende a casi el 47% en 2014, siendo el principal método de reserva en la actualidad.