Más del 50% de los españoles se declara satisfecho con su vida

40

Según datos del segundo informe del Instituto Coca-Cola de la Felicidad. Este estudio se ha desarrollado a través de la consultora Millward Brown a una muestra de más de 3.500 encuestados. La presentación tuvo lugar el 9 de octubre en la sede de Coca-Cola de la mano de Carlos Chaguaceda, Presidente del Instituto Coca-Cola de la Felicidad y Director de Comunicación de Coca-Cola Iberia y el divulgador científico Eduardo Punset.

Tras ajustar sus expectativas a la situación económica actual, más de la mitad de los españoles (54%) se sigue declarando satisfecho con su vida e incluso ligeramente por encima respecto a 2010, cuando el 52% afirmaba estar feliz con su vida (incremento de dos puntos en los últimos años). 

El 2º Informe de la Felicidad 2007-2013: Evolución de la felicidad en España también ha revelado que la mayoría de las personas que afirman ser felices tiene pareja (el 81% frente al 71% del total de la muestra), valora mejor su relación de pareja que los no felices (un 95% frente al 89%) y afirma tener mejor relación con las personas de su entorno. Además, el 87% de las personas que se declaran felices señala que mantiene una buena comunicación con su pareja y que siempre está ahí cuando la necesita.

Asimismo, el 80% de las personas que afirman sentirse satisfechas con su vida siente que su familia está orgullosa de ellos, el 79% siempre se ha sentido profundamente querido por sus padres y el 74% se considera optimista.

Durante la presentación del estudio, el divulgador científico Eduardo Punset ha explicado que “los intentos de control, por leves que sean, ponen de manifiesto el apabullante principio de que cualquier tiempo pasado fue peor. Y esto es verdad en todos los casos en que intentamos comparar los resultados de una época con otra”.

Por su parte, Carlos Chaguaceda, Presidente del Instituto Coca-Cola de la Felicidad y Director de Comunicación de Coca-Cola Iberia, ha explicado que “cuando se nos pregunta, la mayoría de los españoles nos declaramos felices. Una vez producido el ajuste por el cambio de expectativas económicas que se tradujo en un descenso de la felicidad declarada, casi tres años más de crisis no han hecho caer la percepción de los españoles sobre su situación”.

En relación con las marcas, Carlos ha destacado la asociación de la marca Coca-Cola con la felicidad y el optimismo: “Las marcas están ahí y es la sociedad la que las adopta y las hace grandes”. Además destacó el lanzamiento de herramientas útiles, como es el caso de este estudio, para mantener esta vinculación”. Por su parte, Punset se refirió a esta vinculación destacando la necesidad de la gente de “pertenecer a algo o formar parre de un equipo” que, junto al “control de su propia vida”, constituyen requisitos fundamentales para ser feliz.