Merino: â??Estamos lanzando una compañía pionera, con un valor diferenciadoâ?

108

Pedro Merino, hasta ahora presidente y CEO de Mediabrands España, y Jaime López-Francos, director general de Ymedia, presentaron ayer Yperform, la nueva agencia de medios que integra, por primera vez en el mercado español, todas las actividades orientadas a generar resultados de negocio para sus clientes en un nuevo concepto de compañía basada en performance, tanto en medios tradicionales como en medios digitales. Para explicar el concepto de Yperform, Merino comenzó recordando la frase de John Wanamaker, que dijo: “He malgastado la mitad del dinero que he invertido en publicidad, el problema es que no sé qué mitad”.

Pedro Merino aseguró que Yperform se va a convertir en una especie de CSI de las agencias de medios, ya que dará respuestas a todas estas y a otras muchas preguntas, basándose en las mejores herramientas de medición y modelización. Serán por lo tanto respuestas científicas, obtenidas por medio de datos y modelos. A diferencia de las agencias tradicionales que se basan en métricas de medios, Yperform buscará, como explicó Óscar Herraiz, objetivos de negocio, se orientará a la consultoría y no a la mera intermediación, empleará no sólo los aprendizajes de medios, sino sobre todo la modelización de datos y buscará resultados de negocio frente a resultados de planificación.

Para ello, Yperform ha desarrollado una nueva generación de sistemas, herramientas y metodologías de trabajo que permiten por primera vez integrar los medios pagados, los medios propios y los medios ganados tanto en los entornos tradicionales como digitales, con métricas homogéneas. Yperform, que cuenta con un equipo profesional de reconocido talento y amplia experiencia, estará estructurada en tres áreas principales, la de “business Intelligence”, al frente de la cual estará el matemático Alfonso Salafranca, procedente del BBVA y con 12 años de trabajo en modelización y análisis de datos; la de “Media Intelligence”, dirigida por Óscar Herraiz, procedente de Zenithmedia y de Ymedia, agencia en la que es director de servicio al cliente desde su fundación y la de “Conversion Intelligence”, que se ocupará de SEM y SEO. Jaime López-Francos, director general de Ymedia, que es el socio de referencia de esta nueva compañía, afirmó que Yperform se basa en un concepto que en su opinión la convierte en “una apuesta segura”, ya que vincula sus ingresos a los resultados de negocio de los clientes, “no ofrece gestionar campañas sino mejorar las ventas”.