Miguel Zarzuelo: “Para ser feliz tienes que estar en armonía contigo mismo”

138

Con la que está cayendo, parece que sólo busquemos en las entrevistas auténticos prestidigitadores que nos digan cómo saldremos de la crisis y cuándo. Nos olvidamos siempre de quién está realmente detrás de esas respuestas. Cómo son esas personas en su dimensión más humana. Qué les ha llevado a estar donde están y porqué toman las decisiones que toman. Ésta es la séptima de una serie de 13 entrevistas a 13 personajes importantes en el panorama comunicacional de España para entender a la persona que se esconde detrás del profesional. Ninguna pregunta acerca de la crisis o del mercado, pero muchas respuestas que nos ayuden a conocer mejor a quienes toman las decisiones o son referentes en nuestro sector.

Este es su espacio, MIGUEL ZARZUELO, Director de Marketing de Segur Caixa Adeslas:

 

 

Lleva tiempo unido al mundo del seguro, ¿qué hay seguro en la vida?

Uff…Seguro, seguro no hay nada. Pero bueno, yo creo que también se construye. El trabajo, el esfuerzo y el tener claro hacia dónde quieres ir también te da ciertas garantías. No aseguradas, pero garantías. Sin haber nada seguro, comprar muchos boletos suele ser algo recomendable para que te toque la lotería que quieres que te toque.

 

“Me encanta la palabra “HONESTIDAD” es una palabra que intento perseguir en mi vida profesional y personal”


¿De pequeño quería ser lo que de mayor es?

¡Qué va! (risas) De pequeño, pequeño ni lo recuerdo. Lo único que sé es que no quería ser médico, que es lo que es mi padre. Me parecía una profesión súper estresante. Esto de estar pendiente y tomar decisiones sobre la vida de los demás…

Luego tuve una época en la que quería ser marino. Cogí toda la parte de ciencias puras porque el objetivo era ese. Hasta que estuve preparando los exámenes de ingreso y fue cuando dije “mira, realmente es que no quiero ser marino” (risas). Y entré en este mundillo porque me gustaba. Empecé haciendo una diplomatura de marketing y luego Administración y Dirección de Empresas. Pero fue por casualidad…

Con la que esta cayendo, ¿cuando cree que “SEGURO” sonreiremos más?

Yo creo que pronto. Es una pregunta seria. Espero y deseo que pronto. Vemos que hay indicadores que empiezan a decir que saldremos. Pero esto va a ser largo y desde luego no el festival que tuvimos en el pasado. Eso lo tengo claro. Se empieza a ver más animado de lo que estaba. Va a ir muy lento, pero ya hemos tocado fondo y vamos a ir saliendo de esta situación que para mucha gente está siendo muy dura. 

Sus dos mejores amigos se dedican a…

Uno hace barcos, es Ingeniero Naval. Y otro está relacionado con el mundo del Marketing. Somos amigos antes de los estudios universitarios y luego cada uno tomó sus derroteros aunque nos seguimos viendo casi todos los fines de semana. Me siento muy orgulloso. Somos 7 amigos que nos vemos de manera habitual. De hecho quedamos todos los fines de semana a tomar el aperitivo en un sitio, y aparece el que puede. Pero siempre aparece alguno…

Septiembre es el mejor mes para…

Para disfrutar de la temperatura de Septiembre y para concienciarte del año. Es el mes de “vuelta al cole” y “vuelta al trabajo” En las empresas, más que años naturales lo rompen realmente las vacaciones de verano. Empiezas con presupuestos, planificaciones para el año siguiente… un buen mes para reflexionar. Me gusta mucho Septiembre y me gusta mucho el mes de Marzo. Por muchas cosas…

Porque en Septiembre es mi cumpleaños…

Y en Marzo es el mío (risas)…

Su palabra favorita

(lo piensa) Me encanta “HONESTIDAD” es una palabra que intento perseguir en mi vida profesional y personal. Es como una palabra muy gorda. Me gustan también palabras sonoras como “CHASCARRILLO” (risas) que no tiene nada que ver con la anterior…

¿Qué ha aprendido de sus hijos?

Muchísimo. He aprendido a conocerme mejor. Te llevan al límite en muchas situaciones y aprendes a diferenciar en qué momento debes reaccionar y en qué momento no. Algo muy importante para mi es que la manera de educarles, yo tengo 3, no debe ser la misma. Por ejemplo, la pequeña sólo reacciona ante argumentos positivos. Los otros, no. Los otros ante el castigo, pero a la pequeña debes estar dando argumentos positivos antes de que haga algo malo, lo cuál es extremadamente agotador. Y me han enseñado también el tema de “darlo todo”. Es lo mejor que he hecho en mi vida. El vínculo emocional innato que tienes es una pasada.  

¿Y qué le gustaría que aprendieran de usted?

Si tuviese que dejar algo sería la idea de que sean felices. Y ser feliz por ser feliz no tiene mucho sentido. Para ser feliz tienes que estar en armonía contigo mismo. Que te guste tu trabajo, que sepas que tienes que trabajar, que tengas muy buenos amigos y que tengas respeto por la gente que te rodea. Todo eso no se puede trasladar hablando. Con mi padre nunca he tenido una conversación de estas características y sin embargo sé cómo piensa de todo ello porque lo he visto toda mi vida. Ha sido constante en el tiempo a la hora de transmitir su ejemplo. En una frase, me conformaría con que supiesen distinguir entre lo que está bien y lo que está mal. Eso sería un logro tanto de Ana mi mujer como mío.

¿Responder mails o responder llamadas?

Responder llamadas, sin duda. Nos hemos vuelto locos con lo de los mails. 

¿Alguna vez se fue de vacaciones y pensó en no volver?

No. A mi me gusta lo que hago. Cada vez que me he ido mucho tiempo a algún sitio he tenido morriña…

Una app imprescindible

Utilizo mucho Evernote. Me ayuda a gestionar. Pero imprescindible la de ibooks. Ahora no compraría otra vez papel. Cada día tienes alguna interesante. Incluso de juegos que hay alguna que me parece imprescindible…

La canción que más ha repetido…

“Bandido” de Miguel Bosé aunque te parezca increíble (muchas risas)…

Todos admiramos a alguien. ¿Usted a quien?

(piensa un rato) ¡Qué difícil esta! A mis padres les admiro. Tengo más admiración por mis padres que por muchos personajes, pero me encanta por ejemplo un personaje de ficción: Alatriste. Un tipo a admirar. Honestidad, nobleza, orgullo…

Dicen que “hablando se entiende la gente?” Qué idioma no habla pero le gustaría hablar?

El chino. Me encantaría Chino o Japonés. Alguno del este potente. Porque creo que también aprendería de cultura. Lo que ocurre es que me parece dificilísimo. No creo que fuera capaz. Pero si pudiera elegir qué idioma me cargan en el Matrix, elegiría chino (risas)…

Invéntese una pregunta que le gustaría hacer a alguien…

Me encantaría preguntarle al Presidente del Gobierno: “Por qué no ha metido mano a la administración?” No lo he entendido y me parece clave.

Y una última. Sale del trabajo, coge el coche y escucha…

Las noticias. Ondacero. Me encanta Alsina. Tiene un humor irónico que me hace mucha gracia, además de que me mantiene al día. Hecho muchísimo de menos eso, porque antes hacía muchos kilómetros para ir a casa y ahora hago muy poquitos. Echo de menos ese tiempo de radio. Me falta el ratito de escuchar un poco más…

 

LAS 5 DE MIGUEL ZARZUELO:

  • Un personaje: MAFALDA
  • Un deporte: EL FÚTBOL
  • Un éxito:  MIS HIJOS 
  • Un destino: PERÚ
  • Un restaurante: KABUKI